[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 54 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Entrenar la agilidad mental reduce el riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Entrenar la agilidad mental reduce el riesgo de demencia

Entrenando.

Entrenamiento cognitivo

© iStock.com/fberti

Los ancianos saludables y con buen estado funcional que se someten a un tipo de entrenamiento cognitivo computarizado que actúa sobre la velocidad de procesamiento cerebral reducen hasta en un 29% el riesgo de demencia a 10 años. Sin embargo, los entrenamientos cognitivos enfocados en memoria y razonamiento no reducen significativamente el riesgo de demencia.

Estas son las conclusiones de un estudio que se acaba de publicar en la revista Alzheimer's & Dementia: Translational Research & Clinical InterventionsAlzheimers Dement (N Y)—. Los participantes que completaron la mayor parte de las sesiones del programa de entrenamiento fueron los que consiguieron una mayor reducción del riesgo de demencia.

El entrenamiento cognitivo mejora el rendimiento cognitivo y retrasa el deterioro funcional, pero sus efectos sobre la demencia no eran conocidos. Los autores de este estudio investigaron si la realización de tres tipos diferentes de entrenamiento cognitivo reducía el riesgo de demencia a lo largo de 10 años de seguimiento, controlando además durante ese periodo si completar un mayor número de sesiones de entrenamiento se asociaba a un menor riesgo de demencia.

El estudio Advanced Cognitive Training in Vital Elderly —Entrenamiento Cognitivo Avanzado en el Anciano Vital— fue un ensayo controlado y aleatorizado entre ancianos basalmente saludables, que examinó la eficacia de tres programas de entrenamiento cognitivo (memoria, razonamiento o velocidad de procesamiento). Participaron un total de 2802 sujetos.

Se llevaron a cabo hasta diez sesiones de entrenamiento a lo largo de seis semanas, seguidas de hasta cuatro sesiones más de potenciación a los once meses, y un segundo tramo de potenciación con cuatro sesiones más a los 35 meses. La valoración de los resultados se efectuó inmediatamente tras la intervención cognitiva, y de nuevo en varios intervalos a lo largo de diez años, controlando la incidencia de demencia en todos los grupos.

Durante el seguimiento se identificaron 260 casos de demencia. El grupo sometido a entrenamiento cognitivo en velocidad de procesamiento experimentó un 29% de reducción del riesgo de demencia en comparación con los controles, pero los grupos de entrenamiento en memoria y en razonamiento no obtuvieron una reducción significativa del riesgo de demencia.

Además, cada sesión adicional de entrenamiento en rapidez de procesamiento se asoció a hasta un 10% más de reducción del riesgo de demencia, y esto fue así incluso tras ajustar en función de edad, sexo, raza, síntomas depresivos, diabetes e insuficiencia cardíaca congestiva.

En base a estos resultados, los autores concluyen que

«Los ancianos saludables integrados aleatoriamente en el entrenamiento cognitivo de velocidad de procesamiento tuvieron una reducción del 29% en su riesgo de demencia tras diez años de seguimiento, comparados con los sujetos del grupo de control no tratado».

Referencia bibliográfica: Jerri D. Edwards, Huiping Xu, Daniel O. Clark, Lin T. Guey, Lesley A. Ross and Frederick W. Unverzagtf. Speed of processing training results in lower risk of dementia. Alzheimers Dement (N Y) 2017; digital object identifier (doi): 10.1016/j.trci.2017.09.002.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 17-11-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-12-2017