[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 60 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. 7 medidas para un cerebro sano

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

7 medidas para un cerebro sano

Siete.

Siete medidas

Una nota oficial de la Presidencia de la Asociación Americana del Corazón / Asociación Americana del Ictus (American Heart Association / American Stroke Association, AHA/ASA) recomienda como camino para promover la salud cerebral un conjunto de siete medidas, ya aconsejadas con anterioridad para mejorar la salud cardiovascular.

Estas siete medidas, a las que en su declaración denominan «Life's Simple 7», también pueden ayudar a prevenir la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer, y han sido elegidas como métrica para definir una salud cerebral óptima. El texto en inglés se publica en la revista Stroke, órgano oficial de la AHA/ASA, y es de acceso libre y gratuito en formato PDF.

La función cognitiva es un componente importante del envejecimiento, y predice aspectos clave como la calidad de vida, la independencia funcional y el riesgo de institucionalización. Los avances en el conocimiento del papel de los factores de riesgo cardiovascular los han asociado íntimamente al deterioro cognitivo y a la demencia. Dado que muchos de los factores de riesgo cardiovascular son modificables, es posible mantener la salud cerebral y prevenir la demencia en los últimos años de la vida.

El propósito de esta nota oficial de la Presidencia de la AHA/ASA es aportar una definición inicial de la salud cerebral óptima en los adultos, y una guía de cómo mantener esa salud cerebral. Se identifica la métrica para definir la salud cerebral óptima, mediante la inclusión de factores que pueden ser cuantificados, monitorizados o modificados.

A partir de esas consideraciones prácticas, identifican siete medidas para definir una salud cerebral óptima en los adultos:

  1. Cuatro comportamientos ideales de salud:
    1. No fumar.
    2. Actividad física a niveles de objetivos.
    3. Dieta saludable acorde con las guías de práctica clínica vigentes.
    4. Índice de masa corporal inferior a 25 kg/m2.
  2. Y tres factores de salud ideales cuando se cumplan sin necesidad de tratamiento:
    1. Tensión arterial inferior a 120/80 mm de Hg.
    2. Colesterol total inferior a 200 mg/dl.
    3. Glucemia basal inferior a 100 mg/dl.

Todo ello además de mantener una adecuada socialización y otras estrategias relacionadas, ya publicadas anteriormente como recomendaciones tanto de la AHA/ASA como del Institute of Medicine y la Alzheimer's Association.

Referencia bibliográfica: Philip B. Gorelick, Karen L. Furie, Costantino Iadecola, Eric E. Smith, Salina P. Waddy, Donald M. Lloyd-Jones et al. Defining Optimal Brain Health in Adults: A Presidential Advisory From the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke 2017; digital object identifier (doi): 10.1161/STR.0000000000000148.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 18-9-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-12-2017