Una nota oficial de la Presidencia de la Asociación Americana del Corazón / Asociación Americana del Ictus (American Heart Association / American Stroke Association, AHA/ASA) recomienda como camino para promover la salud cerebral un conjunto de siete medidas, ya aconsejadas con anterioridad para mejorar la salud cardiovascular.
Estas siete medidas, a las que en su declaración denominan «Life's Simple 7», también pueden ayudar a prevenir la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer, y han sido elegidas como métrica para definir una salud cerebral óptima. El texto en inglés se publica en la revista Stroke, órgano oficial de la AHA/ASA, y es de acceso libre y gratuito en formato PDF.
La función cognitiva es un componente importante del envejecimiento, y predice aspectos clave como la calidad de vida, la independencia funcional y el riesgo de institucionalización. Los avances en el conocimiento del papel de los factores de riesgo cardiovascular los han asociado íntimamente al deterioro cognitivo y a la demencia. Dado que muchos de los factores de riesgo cardiovascular son modificables, es posible mantener la salud cerebral y prevenir la demencia en los últimos años de la vida.
El propósito de esta nota oficial de la Presidencia de la AHA/ASA es aportar una definición inicial de la salud cerebral óptima en los adultos, y una guía de cómo mantener esa salud cerebral. Se identifica la métrica para definir la salud cerebral óptima, mediante la inclusión de factores que pueden ser cuantificados, monitorizados o modificados.
A partir de esas consideraciones prácticas, identifican siete medidas para definir una salud cerebral óptima en los adultos:
- Cuatro comportamientos ideales de salud:
- No fumar.
- Actividad física a niveles de objetivos.
- Dieta saludable acorde con las guías de práctica clínica vigentes.
- Índice de masa corporal inferior a 25 kg/m2.
- Y tres factores de salud ideales cuando se cumplan sin necesidad de tratamiento:
- Tensión arterial inferior a 120/80 mm de Hg.
- Colesterol total inferior a 200 mg/dl.
- Glucemia basal inferior a 100 mg/dl.
Todo ello además de mantener una adecuada sociabilización y otras estrategias relacionadas, ya publicadas anteriormente como recomendaciones tanto de la AHA/ASA como del Institute of Medicine y la Alzheimer's Association.
Referencia bibliográfica: Philip B. Gorelick, Karen L. Furie, Costantino Iadecola, Eric E. Smith, Salina P. Waddy, Donald M. Lloyd-Jones et al. Defining Optimal Brain Health in Adults: A Presidential Advisory From the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke 2017; digital object identifier (doi): 10.1161/STR.0000000000000148.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.