[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 58 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Un gen del alzhéimer, asociado a depresión en la vejez

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Un gen del alzhéimer, asociado a depresión en la vejez

Alzhéimer.

Paciente con alzhéimer y su cuidadora

© iStock.com/lisafx

El gen de la apolipoproteína E (APOE), que ha sido asociado al riesgo de enfermedad de Alzheimer, aumenta también el riesgo de depresión en la vejez, según sugiere un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry (J Clin Psychiatry). Este estudio demostró asimismo que una salud vascular deficiente también es predictiva de depresión en el anciano, pero de forma independiente con respecto al riesgo genético, y con la diferencia de que se trata de un factor potencialmente modificable.

Los estudios publicados que han evaluado el efecto de la APOE en la depresión de origen vascular son dispares, han empleado métodos heterogéneos y han conducido a resultados inconsistentes. El presente estudio, de carácter longitudinal, examina la relación entre la APOE, la carga cerebrovascular y la sintomatología depresiva en una muestra de cohorte grande, desde la madurez hasta la vejez.

Los datos incluyen a 3203 participantes con un seguimiento evolutivo a lo largo de 18 años (entre 1993 y 2011), dentro del Wisconsin Longitudinal Study. Los sujetos tenían basalmente una media de 53 años de edad. La carga cerebrovascular fue evaluada en función de la presencia de hipertensión, glucemia elevada o diabetes, y otros problemas cardiovasculares. El estudio del genotipo APOE se llevó a cabo mediante muestras de saliva.

La regresión logística de los resultados demostró que la APOE es un predictor significativo de la aparición de síntomas depresivos clínicamente relevantes, pero únicamente al final del estudio, no así en los controles realizados en años anteriores durante el seguimiento de los participantes.

En palabras de los autores,

«Estos hallazgos sugieren que la APOE puede influir en la expresión de la sintomatología depresiva a medida que los adultos van envejeciendo hacia los 70 o más años de edad, aunque no indican que la APOE sea un árbitro de la depresión de origen vascular. Nuestros resultados postulan una explicación potencial para la inconsistencia de los hallazgos de estudios anteriores».

Referencia bibliográfica: Rosanna G. Scott and Daniel L. Paulson. Independent Effects of Apolipoprotein E and Cerebrovascular Burden on Later-Life Depression: The Wisconsin Longitudinal Study. J Clin Psychiatry 2017; digital object identifier (doi): 10.4088/JCP.16m10913.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 10-8-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-12-2017