Un estudio que se acaba de publicar en la revista Journal of the American Medical Association - Psychiatry (JAMA Psychiatry) afirma en base a sus resultados que la depresión no es un factor de riesgo de demencia, sino que bien se trata de una manifestación preliminar de la misma o bien ambos trastornos comparten las mismas causas.
Los síntomas neuropsiquiátricos, especialmente los síntomas depresivos, son comunes en los pacientes con demencia. Sin embargo, en la actualidad sigue debatiéndose si los síntomas depresivos en la edad adulta aumentan o no el riesgo de demencia.
Los autores han llevado a cabo un seguimiento de los síntomas depresivos sobre 10 308 sujetos a lo largo de 28 años, entre 1985 y 2015. Los sujetos participantes tenían entre 35 y 55 años de edad en el momento de ser reclutados, y fueron evaluados en 9 ocasiones durante el periodo de seguimiento. Durante tal seguimiento se produjo un diagnóstico de demencia en un total de 322 participantes.
Tras el análisis de los resultados se comprobó que solo existía asociación entre el diagnóstico de demencia y los síntomas depresivos sufridos en los años más próximos a tal diagnóstico, especialmente en los últimos 10 años anteriores al mismo, pero no se halló asociación entre los síntomas depresivos padecidos en la edad madura y un posterior diagnóstico de demencia. Si los síntomas depresivos fuesen realmente un factor de riesgo de demencia, los autores habrían encontrado tal asociación desde los primeros años del seguimiento de los sujetos que acabaron con demencia, y no solo en los últimos años previos a ese diagnóstico.
En sus conclusiones, los autores indican que
«Los síntomas depresivos correspondientes a la fase temprana del estudio, correspondientes a la edad madura, no aumentan el riesgo de demencia, ni siquiera cuando son crónicos o recurrentes. Junto con nuestro análisis de las trayectorias depresivas a lo largo de 28 años, estos resultados sugieren que los síntomas depresivos son una característica prodrómica de la demencia, o que ambos procesos comparten causas en común. Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de que los síntomas depresivos incrementan el riesgo de demencia».
Referencia bibliográfica: Archana Singh-Manoux, Aline Dugravot, Agnes Fournier, Jessica Abell, Klaus Ebmeier, Mika Kivimäki Séverine Sabia. Trajectories of Depressive Symptoms Before Diagnosis of Dementia: A 28-Year Follow-up Study. JAMA Psychiatry 2017; digital object identifier (doi):10.1001/jamapsychiatry.2017.0660.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.