Una reciente revisión de la literatura médica no ha encontrado evidencia de que la aspirina a dosis bajas proteja frente al declive cognitivo o la demencia. El estudio se ha publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society (J Am Geriatr Soc).
Para realizar el estudio se evaluaron 2341 artículos potencialmente seleccionables, de los que finalmente se eligieron 8 que aportaban datos sobre 36 196 participantes, que basalmente no presentaban demencia ni deterioro cognitivo.
El tiempo medio de seguimiento de dichos estudios era de 6 años, y se comprobaba en ellos que el uso crónico de aspirina en dosis bajas (menos de 300 mg diarios) no mostraba efecto preventivo alguno para deterioro cognitivo ni demencia, ni tampoco se asociaba significativamente a un mejor estado cognitivo global en los sujetos que concluían los ensayos sin demencia. Se comprobó además que la adherencia al tratamiento era baja, mientras que la incidencia de efectos adversos era elevada, sobre todo en forma de problemas gastrointestinales.
Así pues, esta revisión bibliográfica no encontró evidencias de que la aspirina a dosis bajas proteja frente al declive cognitivo o la demencia, ni de que mejore las puntuaciones de los test cognitivos.
Estos resultados sugieren que la aspirina no debería ser utilizada como estrategia preventiva para reducir el deterioro cognitivo ni la demencia, pudiendo hacerse otras cosas que tienen un beneficio más positivo frente a esos riesgos, como por ejemplo hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable.
Referencia bibliográfica: Veronese, N., Stubbs, B., Maggi, S., Thompson, T., Schofield, P., Muller et al. Low-Dose Aspirin Use and Cognitive Function in Older Age: A Systematic Review and Meta-analysis. J Am Geriatr Soc 2017; digital object identifier (doi):10.1111/jgs.14883.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.