[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 58 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Bloqueo androgénico y demencia

Artículos y noticias

Bloqueo androgénico y demencia

Neo de próstata.

Cáncer de próstata

Reproducido de Muyensalud.com

La terapia de bloqueo androgénico (TBA) para el cáncer de próstata está asociada a un mayor riesgo de demencia, según una revisión sistemática de grandes estudios observacionales que se ha publicado en la revista Prostate Cancer and Prostatic Diseases (Prostate Cancer Prostatic Dis).

Alrededor del 50% de los varones con cáncer de próstata acabarán en TBA, terapia que ya había sido asociada anteriormente a deterioro cognitivo, que puede presentarse incluso después de tan solo seis meses de tratamiento. Sin embargo, los estudios más recientes que han investigado la asociación entre TBA y demencia han arrojado resultados inconsistentes.

Los autores de este estudio han llevado a cabo una revisión sistemática de artículos con resultado de demencia entre sujetos con cáncer de próstata expuestos a TBA, comparados con otro grupo de pacientes menos expuesto como, por ejemplo, TBA vs no TBA, TBA continuada frente a TBA intermitente, etc.

La búsqueda incluyó las bases de datos de PubMed (desde 1966 hasta el presente), Web of Science (1945 - presente), Embase (1966 - presente) y PsycINFO (1806 - presente). La tarea se inició el 4 de diciembre de 2016, y se llevó a cabo un metaanálisis para informar una estimación de efecto con control de confundidores.

Se incluyeron finalmente nueve estudios en la revisión sistemática. Siete de ellos reportaron una estimación de efecto ajustada para riesgo de demencia. Un metaanálisis de efectos aleatorios informando de cualquier resultado de demencia, que incluyó 50 541 individuos, mostró entre los usuarios de TBA un riesgo de demencia aumentado en un 47% y, desglosando, un riesgo de alzhéimer incrementado en un 25%, y el de demencia de otras causas en un 46%.

Los autores comentan en sus conclusiones:

«La evidencia combinada disponible en la actualidad sugiere que la TBA en el tratamiento del cáncer de próstata puede estar asociada a un aumento del riesgo de demencia. El potencial de déficits neurocognitivos secundarios a TBA debería ser discutido con los pacientes y ser evaluado prospectivamente».

Referencia bibliográfica: K T Nead, S Sinha and P L Nguyen. Androgen deprivation therapy for prostate cancer and dementia risk: a systematic review and meta-analysis. Prostate Cancer Prostatic Dis 2017; digital object identifier (doi): 10.1038/pcan.2017.10.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 11-4-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 8–6–2017