La utilización de estatinas en dosis altas, en comparación con su uso a dosis más bajas, está asociado a una reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero en magnitudes distintas según género y grupo racial o étnico, habiendo diferencias también según la estatina utilizada. Esto es lo que sugiere un nuevo estudio de investigación que profundiza en la tan debatida relación entre las estatinas y el alzhéimer. El estudio se publica en la revista Journal of the American Medical Association - Neurology (JAMA Neurol).
Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer, y a los nuevos fármacos les quedan bastantes años por delante, suponiendo que no caigan durante el largo camino de los ensayos clínicos previos a su posible aprobación y comercialización. Sin embargo, varios medicamentos prescritos para otras condiciones clínicas han mostrado asociación a una reducción del riesgo de la enfermedad, como es el caso de las estatinas, objeto del presente estudio.
Los investigadores examinaron toda la información médica y farmacológica de una muestra consistente en un 20% de los beneficiarios del Medicare de los Estados Unidos, entre 2006 y 2013, y compararon la incidencia del diagnóstico de enfermedad de Alzheimer sobre un total de 399 979 sujetos de 65 o más años de edad en tratamiento con estatinas a dosis tanto altas como bajas, separándolos en grupos según la estatina utilizada, el sexo y según fuesen negros, hispanos, blancos no hispanos, o de razas / etnicidades asiática, americana nativa o no registrada.
Los tratamientos con dosis altas de estatinas resultaron en un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer tanto en hombres como en mujeres.
La simvastatina se asoció a un menor riesgo de alzhéimer para hombres y mujeres blancos hispanos y no hispanos, así como para las mujeres de raza negra. La atorvastatina se asoció a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer para hombres y mujeres blancos, hispanos o no, y también para las mujeres de raza negra. Pravastatina y rosuvastatina se asociaron a un menor riesgo de alzhéimer solamente para las mujeres blancas no hispanas. El uso de estatinas a dosis altas no mostró ninguna asociación a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer en los varones de raza negra.
En base a estos resultados, los autores concluyeron que
«La reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer varió en función de las moléculas de estatina, sexo y raza / etnicidad. Los ensayos clínicos que incluyan grupos raciales y étnicos deben confirmar estos hallazgos. Dado que las estatinas pueden afectar al riesgo de enfermedad de Alzheimer, los médicos deberían considerar qué estatina se prescribe a cada paciente».
Referencia bibliográfica: Julie M. Zissimopoulos, Douglas Barthold, Roberta Diaz Brinton, Geoffrey Joyce. Sex and Race Differences in the Association Between Statin Use and the Incidence of Alzheimer Disease. JAMA Neurol 2016; digital object identifier (doi): 10.1001/jamaneurol.2016.3783.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.