El tramiprosato, un medicamento oral antiamiloide, beneficia al subgrupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer que son portadores de alelos ε4 del gen de la apolipoproteína E (APOE). El efecto lo logra además sin incrementar el edema vasogénico cerebral, un efecto colateral asociado a otros medicamentos que también se dirigen contra el amiloide. Los datos proceden de un estudio en fase 3 que se publica en la revista Journal of Prevention of Alzheimer's Disease (J Prev Alz Dis).
El tramiprosato es un agente antiagregante de amiloide que se administra por vía oral, y que ha reducido la toxicidad de los oligómeros de amiloide en varios estudios preclínicos, y que fue evaluado en ensayos de 78 semanas en Norteamérica y Europa occidental, en los que se había enrolado a 2025 pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada.
El estudio norteamericano no alcanzó los objetivos en eficacia, pero un análisis de subgrupos sugirió una eficacia potencial en los portadores de Apolipoproteína E4 (APOE4). Los autores del presente artículo analizaron los datos clínicos del estudio en fase 3 con tramiprosato tomando como base el número de alelos APOE4, con la finalidad de explorar más a fondo estas observaciones.
Diseñaron un estudio aleatorizado, a doble ciego, controlado por placebo y multicéntrico de ramas paralelas para analizar entonces la seguridad, eficacia e incidencia de edema vasogénico en tres subgrupos basados en la presencia de alelos de APOE4: homozigóticos, heterozigóticos y no portadores, reclutados en centros académicos de enfermedad de Alzheimer y demencia, clínicas de memoria y demencia comunitarias y centros de investigación clínica neuropsiquiátrica.
Los participantes eran 2025 pacientes de 50 años o más de edad, con enfermedad de leve a moderada y una presencia de alelos APOE4 en un 60% aproximadamente (10-15% homozigotos y 45-50% heterozigotos en referencia al total). Todos los sujetos estaban en tratamiento estable con medicación sintomática. Para las evaluaciones clínicas se utilizaron variantes del Alzheimer's Disease Assessment Scale - Cognitive subscale (ADAS-Cog) y del Clinical Dementia Rating (CDR).
La eficacia más elevada se observó en los homozigotos que recibieron 150 mg de tramiprosato dos veces al día, los heterozigotos mostraron una eficacia intermedia y los no portadores de APOE4 no experimentaron ninguna eficacia significativa, siempre en comparación con placebo. Se obtuvieron imágenes de resonancia magnética en 426 pacientes, en ninguno de los cuales se observó edema vasogénico asociado al tratamiento. Los efectos adversos más comunes en los tres grupos fueron náuseas, vómitos y pérdida de peso.
En base a estos resultados, los autores hablan del «efecto gen APOE4 - dosis», que atribuyen a la alta prevalencia de patología amiloidea en los portadores sintomáticos de APOE4. En los pacientes homozigóticos la dosis más alta de tramiprosato (150 mg dos veces al día) mostró perfiles favorables de eficacia clínica y seguridad.
Referencia bibliográfica: S. Abushakra, A. Porsteinsson, B. Vellas, J. Cummings, S. Gauthier, J.A. Hey et al. Clinical Benefits of Tramiprosate in Alzheimer's Disease are Associated with Higher Number of APOE Alleles: The "APOE4 Gene-Dose Effect". J Prev Alz Dis 2016;3(4):219-228.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.