Combatir los estereotipos negativos sobre la edad podría ayudar a proteger frente a la enfermedad de Alzheimer.
Los individuos con una visión más negativa hacia el envejecimiento muestran un declive más pronunciado del volumen del hipocampo y una mayor acumulación de las placas de amiloide y los ovillos neurofibrilares que se asocian a la enfermedad de Alzheimer, en comparación con quienes tienen una visión más positiva al respecto.
Estos hallazgos han sido publicados en la revista Psychology and Aging (Psychol Aging), y es el primer estudio en demostrar que un factor de riesgo basado en aspectos socioculturales puede predecir el desarrollo de cambios neuropatológicos cerebrales relacionados con el alzhéimer.
Aunque ya se había demostrado anteriormente que los estereotipos negativos sobre el envejecimiento predicen resultados adversos entre los ancianos, se desconocía hasta ahora si su influencia aumentaba los cambios cerebrales asociados a la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores realizaron este estudio longitudinal sobre los sujetos del Baltimore Longitudinal Study of Aging, cuyos estereotipos sobre la edad y el envejecimiento habían sido evaluados décadas antes de que se les practicasen estudios de resonancia magnética anuales y se les realizasen necropsias a su muerte.
Como afirman los autores,
«Estos hallazgos sugieren una nueva vía para la identificación de mecanismos e intervenciones potenciales relativas a la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Levy, Becca R.; Ferrucci, Luigi; Zonderman, Alan B.; Slade, Martin D.; Troncoso, Juan; Resnick, Susan M. A Culture-Brain Link: Negative Age Stereotypes Predict Alzheimer's Disease Biomarkers. Psychol Aging 2015; digital object identifier (doi): 10.1037/pag0000062.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.