El tratamiento mediante bloqueo androgénico está asociado a un mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en varones con cáncer de próstata, de acuerdo con los datos de un estudio retrospectivo llevado a cabo con la información de cerca de 17 000 pacientes, que se ha publicado en la revista Journal of Clinical Oncology (J Clin Oncol).
Los autores seleccionaron a un total de 16 888 pacienes con cáncer de próstata, procedentes de las bases de datos de los hospitales de la Universidad de Stanford y Monte Sinaí, de los que un 14,2% había recibido tratamiento de bloqueo androgénico durante una media de 2,7 años.
Se presentaron un total de 125 casos de enfermedad de Alzheimer durante el periodo de seguimiento seleccionado, pero el dato más significativo fue que en el grupo tratado mediante bloqueo androgénico se produjeron más del doble de casos de alzhéimer que en el grupo de control. El incremento del riesgo fue especialmente mayor en aquellos pacientes que estuvieron sometidos a tratamiento de bloqueo hormonal androgénico durante un periodo superior a 12 meses.
En opinión de los autores,
«Nuestros resultados apoyan una asociación entre el uso del tratamiento de bloqueo androgénico del cáncer de próstata y un incremento del riesgo de enfermedad de Alzheimer en una cohorte de población general. Este estudio demuestra la utilidad de los métodos más recientes para el análisis de los datos de registros médicos electrónicos para generar evidencia basada en la práctica».
Referencia bibliográfica: Kevin T. Nead, Greg Gaskin, Cariad Chester, Samuel Swisher-McClure, Nicholas J. Leeper and Nigam H. Shah. Androgen Deprivation Therapy and Future Alzheimer's Disease Risk. J Clin Oncol 2015. Digital object identifier (doi): 10.1200/JCO.2015.63.6266.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.