los déficits de la función cognitiva pueden presentarse hasta 18 años antes del desarrollo de una enfermedad de Alzheimer clínicamente evidente, según los resultados de un estudio publicado en Neurology.
Los autores quisieron examinar la relación entre el rendimiento en los test cognitivos breves y el posterior desarrollo de demencia de la enfermedad de Alzheimer, para lo que llevaron a cabo este estudio prospectivo poblacional durante un periodo de 18 años.
Evaluaron a 2125 participantes de 65 o más años de edad y sin demencia, entre los que el 65% eran mujeres. Un 55% eran afroamericanos, y el resto americanos de origen europeo. Todos ellos eran residentes en cuatro barriadas de Chicago. Se utilizó una batería de puntuación cognitiva compuesta de test de memoria episódica, función ejecutiva y cognición global. La recogida de datos se practicó al año y, más tarde, a los 4, 7, 10, 13 y 18 años del comienzo.
El 21% (442 sujetos) desarrolló clínicamente demencia de la enfermedad de Alzheimer a lo largo del periodo de seguimiento de 18 años. Las puntuaciones mixtas más bajas se asociaron al desarrollo de alzéimer, incrementándose el riesgo paralelamente a la obtención de peores puntuaciones. Las puntuaciones obtenidas en los distintos test por separado también presentaron una asociación similar en cuanto a tendencias a lo largo de los 18 años del estudio.
Estas asociaciones se mantuvieron de forma consistente tanto entre los afroamericanos como entre los americanos de origen europeo.
En base a estos resultados, los autores afirman que
«Nuestros hallazgos sugieren que el deterioro cogitivo puede manifestarse en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer sustancialmente antes de lo previamente establecido».
Referencia bibliográfica: Kumar B. Rajan, Robert S. Wilson, Jennifer Weuve, Lisa L. Barnes, and Denis A. Evans. Cognitive impairment 18 years before clinical diagnosis of Alzheimer disease dementia. Neurology 2015; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000001774.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.