Los adolescentes con obesidad mostraron unos niveles más elevados de las proteínas β-amiloide42 y Presenilina 1 (βA42 y PSEN1), consideradas predictoras de la enfermedad de Alzheimer. Estos hallazgos no se encontraron en los adolescentes con peso normal o con simple sobrepeso, ni tampoco en preescolares. Los datos corresponden a un estudio recientemente publicado en la revista Pediatrics, órgano oficial de la Academia Americana de Pediatría.
Los autores se marcaron como objetivo del estudio responder a la pregunta de si la instauración temprana de resistencia a la insulina puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer. Para ello realizaron mediciones de βA42 y PSEN1 en un total de 101 preescolares y 309 adolescentes con diversos índices de masa corporal (IMC).
Entre los participantes, de los que 215 (el 48,8%) eran varones, un 40% tenían un peso normal, el 30,7% tenía sobrepeso y un 29,3% eran obesos.
Los adolescentes obesos mostraron niveles de βA42 significativamente más elevados que sus pares con sobrepeso o peso normal, así como niveles más elevados de PSEN1 también de manera significativa. Se encontró además una marcada correlación entre las concentraciones de βA42 y PSEN1 y el IMC.
En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones que
«Los adolescentes obesos con resistencia a la insulina presentan niveles circulantes más elevados de moléculas que podrían estar asociadas a un mayor riesgo de desarrollar después deterioro cognitivo, demencia y enfermedad de Alzheimer en su vejez».
Referencia bibliográfica: Rosa Luciano, Gloria Maria Barraco, Maurizio Muraca, Simonetta Ottino, Maria Rita Spreghini, Rita Wietrzykowska Sforza et al. Biomarkers of Alzheimer Disease, Insulin Resistance, and Obesity in Childhood. Pediatrics 2015; digital object identifier (doi): 10.1542/peds.2014-2391.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.