Los pacientes con asma tienen un mayor riesgo de demencia, especialmente los de mayor edad, según sugiere un estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health (J Epidemiol Community Health). Los hallazgos son altamente fiables a causa de la gran base de datos utilizada, el gran tamaño de la muestra y el largo período de seguimiento, aunque quedan aún por determinar los mecanismos fisiopatológicos subyacentes.
Los investigadores utilizaron los registros de la National Health Insurance Research Database de Taiwán. Evaluaron entre 2001 y 2003 a un total de 12 771 pacientes con asma recién diagnosticado por sus médicos, y utilizaron como cohorte de comparación a 51 084 personas sanas, midiéndose comparativamente el riesgo de demencia entre ambos grupos.
Tras ajustar los resultados en función de la edad, sexo, comorbilidades, número anual de visitas por departamento médico y medicación utilizada, el riesgo de demencia resultó ser 1,27 veces mayor entre los individuos de la cohorte asmática que entre los de la cohorte de comparación. Además, el riesgo de demencia se incrementó sustancialmente en aquellos casos con una mayor frecuencia de exacerbaciones del asma y de hospitalizaciones por tal motivo.
En base a sus resultados, los autores comentan en sus conclusiones que
«Este estudio de cohorte de ámbito nacional sugiere que el riesgo de desarrollo de demencia está aumentado significativamente en los pacientes con asma en comparación con los de la población general. Además, el riesgo de demencia aumenta sustancialmente con los incrementos de la frecuencia de exacerbaciones del asma y de las hospitalizaciones».
Referencia bibliográfica: Yi-Hao Peng, Biing-Ru Wu, Ching-Hua Su, Wei-Chih Liao, Chih-Hsin Muo, Te-Chun Hsia, Chia-Hung Kao. Adult asthma increases dementia risk: a nationwide cohort study. J Epidemiol Community Health 2014; digital object identifier (doi): 10.1136/jech-2014-204445.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.