Los ancianos con niveles muy bajos de vitamina D tienen considerablemente aumentado el riesgo de demencia con respecto a los que tienen niveles normales de dicha vitamina, según un amplio estudio prospectivo recién publicado en la revista Neurology.
Los autores diseñaron este estudio poblacional para determinar si las concentraciones de vitamina D estaban asociadas a un incremento en el riesgo de enfermedad de Alzheimer y de demencia de cualquier origen.
Fueron incluidos 1658 ancianos que en el momento de su selección no padecían demencia, enfermedad cardiovascular ni ictus. Se trataba de sujetos que habían participado entre 1992 y 1999 en el Cardiovascular Health Study. Se determinaron en ellos las concentraciones de 25-hidroxivitamina D sérica mediante espectrometría de masa, en muestras obtenidas en los años 1992 y 1993.
A lo largo del estudio se fue evaluando la incidencia de demencia de cualquier origen y de enfermedad de Alzheimer, siguiendo los criterios del National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association (NINCDS-ADRDA).
Durante el seguimiento, que duró una media de 5,6 años, 171 participantes desarrollaron demencia de cualquier origen, incluyendo 102 casos de enfermedad de Alzheimer. El análisis de los resultados mostró que los sujetos con una deficiencia severa de vitamina D (<25 nmol/l) o una deficiencia leve-moderada (entre 25 y menos de 50 nmol/l) tenían un riesgo de demencia de cualquier causa 2,25 veces y 1,53 veces mayor respectivamente que los sujetos con niveles normales (≥50 nmol/l). En lo relativo a la enfermedad de Alzheimer, el incremento del riesgo era de 2,22 y 1,69 veces mayor respectivamente.
En base a estos datos, los investigadores concluyen que
«Nuestros resultados confirman que la deficiencia de vitamina D está asociada a un riesgo sustancialmente elevado para demencia de cualquier origen y enfermedad de Alzheimer. Esto se suma al debate en marcha sobre el papel de la vitamina D en patologías no esqueléticas».
Referencia bibliográfica: Thomas J. Littlejohns, William E. Henley, Iain A. Lang, Cedric Annweiler, Olivier Beauchet, Paulo H.M. Chaves, et al. Vitamin D and the risk of dementia and Alzheimer disease. Neurology 2014; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000000755.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.