La proteína neuronal ankirina G (ankG) es una diana terapéutica potencial para la inmunización frente a la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los datos de un estudio recién publicado en la revista Molecular Psychiatry (Mol Psychiatry).
Los anticuerpos frente al péptido β-Amiloide (βA) en humanos con o sin enfermedad de Alzheimer indican la posibilidad de haya respuestas inmunes frente a antígenos cerebrales. Los autores de este estudio hallaron elevados niveles séricos de anticuerpos frente a la proteína citoesquelética neuronal ankG en algunos sujetos con enfermedad de Alzheimer, encontrando además que se correlacionaban con tasas más lentas de declive cognitivo. Además, la expresión neuronal de ankG era más elevada en los cerebros con enfermedad de Alzheimer que en los de sujetos sanos de control sin demencia emparejados por la edad. La ankG estaba presente en las vesículas exosómicas, y se acumulaba en las placas de βA.
La inmunización activa con ankG en ratones transgénicos redujo los niveles de patología βA, y aumentó los niveles de βA42 soluble. Los anticuerpos monoclonales anti-ankG redujeron la pérdida de espinas dendríticas inducida por βA en los cultivos organotípicos hipocámpicos.
En opinión de los autores, estos resultados sugieren que
«Estos datos establecen un rol para la ankG en la respuesta adaptativa inmune humana frente a proteínas residentes del cerebro, y muestran que la inmunización de ankG reduce el βA cerebral y su neuropatología asociada».
Referencia bibliográfica: A C Santuccione, M Merlini, A Shetty, C Tackenberg, J Bal2, M T Ferrett et al. Active vaccination with ankyrin G reduces β-amyloid pathology in APP transgenic mice. Mol Psychiatry 2012; digital object identifier (doi): 10.1038/mp.2012.70.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.