El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de su precursor, el deterioro cognitivo leve, está precedido de un largo periodo de 5 a 6 años durante el cual el sujeto sufre un declive progresivamente acelerado de la memoria y de las habilidades intelectuales, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en la revista Archives of Neurology.
Los autores del mismo llevaron a cabo un estudio longitudinal de cohorte con un periodo de observación de hasta 16 años, con la finalidad de determinar el curso del declive cognitivo durante la fase prodrómica de la enfermedad de Alzheimer.
Llevaron a cabo evaluaciones clínicas anuales sobre un total inicial de 2.071 ancianos sin demencia y 1.511 sin deterioro cognitivo, procedentes de 2 estudios ya en curso y sobradamente conocidos, el Religious Orders Study, que comenzó en 1994, y el Rush Memory and Aging Project, que empezó en 1997.
Las citadas evaluaciones incluyeron la comprobación de la función cognitiva y la posterior clasificación clínica de los participantes que sufrían deterioro cognitivo leve, demencia y enfermedad de Alzheimer. En total desarrollaron enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento 462 personas, excluyéndose del análisis posterior a 20 sujetos con demencia debida de forma exclusiva a otras causas.
Se comprobó que el ritmo de declive cognitivo global se aceleraba desde 5 o 6 años antes del diagnóstico, multiplicándose por 15 o más. La aceleración del declive cognitivo ocurría un poco antes para la memoria semántica (76 meses antes del diagnóstico) y para la memoria de trabajo (75 meses) que para el resto de funciones cognitivas.
El deterioro cognitivo leve también era precedido por algunos años de declive cognitivo, que comenzaban antes (unos 80 meses antes del diagnóstico) y se desarrollaban más rápidamente (con una pérdida anual de 0,102 unidades de una medición compuesta de cognición global, elaborada por los autores) en el subtipo amnésico que en el no amnésico (62 meses, 0,072 unidades de pérdida anual).
En sus conclusiones, los autores afirman que
«La demencia debida a la enfermedad de Alzheimer está precedida por unos 5 o 6 años de declive acelerado en múltiples funciones cognitivas. Por el contrario, en las personas que no desarrollan enfermedad de Alzheimer hay poca evidencia de declive».
Robert S. Wilson, Sue E. Leurgans, Patricia A. Boyle and David A. Bennett. Cognitive Decline in Prodromal Alzheimer Disease and Mild Cognitive Impairment. Archives of Neurology 2011;68:351-356.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.