El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) del adulto incrementa el riesgo de padecer demencia con cuerpos de Lewy, según un artículo que se publica en la revista European Journal of Neurology (Eur J Neurol).
Varios estudios han mostrado que el TDAH, caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas, comparte con la demencia de cuerpos de Lewy un sustrato hipodopaminérgico y noradrenérgico, que parece jugar un importante papel en ambos trastornos.
Los autores de este estudio partieron de la hipótesis de que el déficit de atención podría preceder a la demencia con cuerpos de Lewy mucho antes de su debut clínico, expresándose en forma de síntomas de TDAH del adulto.
Se reclutaron 109 pacientes con demencia de cuerpos de Lewy, 251 pacientes con demencia de tipo Alzheimer y 149 sujetos de control, todos ellos emparejados en función de la edad, sexo y años de educación formal recibidos. Se procedió a identificar entre ellos a quienes habían padecido anteriormente síntomas de TDAH en la edad adulta.
Los autores encontraron en sus resultados que la prevalencia de síntomas de TDAH era significativamente más alta en el grupo de sujetos con demencia de cuerpos de Lewy en comparación con el grupo de control, y también más alta que en el grupo de demencia de tipo Alzheimer.
En sus conclusiones, estos investigadores afirman que
«Encontramos un riesgo más elevado de demencia con cuerpos de Lewy en los pacientes con síntomas previos de TDAH del adulto. Por ahora no hay una clara explicación para la asociación encontrada; sin embargo, ulteriores investigaciones ampliarán nuestra comprensión acerca de ambos trastornos».
Referencia bibliográfica: A. Golimstok, J. I. Rojas, M. Romano, M. C. Zurru, D. Doctorovich and E. Cristiano. Previous adult attention-deficit and hyperactivity disorder symptoms and risk of dementia with Lewy bodies: a case-control study. Eur J Neurol 2011;18:78-84.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.