Actualmente solo disponemos de tratamientos sintomáticos frente a la enfermedad de Alzheimer, quedando una fuerte necesidad no satisfecha de otros tratamientos para esta enfermedad neurodegenerativa, que estén basados en sus mecanismos patogénicos, y que sean al mismo tiempo eficaces y seguros. Un estudio que se ha publicado en la revista Science Translational Medicine aborda una nueva y prometedora estrategia para reducir el depósito cerebral de β-Amiloide.
Se sabe desde hace tiempo que tanto la γ-secretasa como la β-site amyloid precursor protein-cleaving enzyme 1 (BACE1) son objetivos terapéuticos para la enfermedad de Alzheimer, pero surgen preocupaciones sobre su potencial terapéutico al asociarse efectos indeseables a la inhibición o reducción fuertes de estas enzimas.
Los descensos moderados de la γ-secretasa o la BACE1 no están asociados a toxicidad, pero tan solo han logrado beneficios modestos en la reducción del β-Amiloide en los cerebros de ratones transgénicos, modificados para sufrir las lesiones típicas de la enfermedad.
Como el procesamiento de la Proteína Precursora de Amiloide (APP) para generar β-Amiloide requiere tanto de la γ-secretasa como de la BACE1, es teóricamente posible que con reducciones moderadas de ambas enzimas se consiga un efecto aditivo, con una protección significativa frente al depósito de β-Amiloide.
En el estudio que comentamos se ha comprobado esta hipótesis, y se ha examinado el valor de esta novedosa combinación terapéutica antiamiloidea en ratones transgénicos modelo de enfermedad de Alzheimer.
Los autores del estudio demuestran que las reducciones genéticas moderadas de ambos enzimas (γ-secretasa y BACE1) suman sus efectos para atenuar la carga de amiloide, mejorando los déficits cognitivos que sufrían los animales. Con estas reducciones en la cantidad de los dos enzimas no se han producido en los ratones toxicidades debidas a su mecanismo terapéutico.
De esta manera, los autores afirman:
«Por lo tanto, proponemos que apuntar simultáneamente a la γ-secretasa y a la BACE1 puede constituir una estrategia segura y eficaz de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Vivian W. Chow, Alena V. Savonenko, Tatiana Melnikova, Hyunsu Kim, Donald L. Price, Tong Li and Philip C. Wong. Modeling an Anti-Amyloid Combination Therapy for Alzheimer’s Disease. Science Translational Medicine 2010; indicador digital del objeto (DOI): 10.1126/scitranslmed.3000337.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.