La DLFT, antes conocida como enfermedad de Pick, es un trastorno neurológico degenerativo heterogéneo, tanto desde el punto de vista genético como desde la perspectiva histopatológica. Su heredabilidad puede ser más alta de lo que se creía hasta ahora, aunque de forma distinta en función del tipo concreto de síndrome dentro de este trastorno, según los resultados de un estudio que se ha publicado recientemente en la revista Neurology.
Los autores recogieron muestras de sangre de un grupo de 225 pacientes con diagnósticos dentro del espectro de la DLFT, y estudiaron la heredabilidad del trastorno mediante la asignación de una puntuación del historial familiar de cada paciente, desde 1 (historia clara autosómica dominante de DLFT) hasta 4 (sin historia familiar de demencia).
También buscaron mutaciones en cada uno de los 5 genes causantes de la enfermedad [proteína τ asociada a microtúbulos -MAPT-, progranulina -GRN-, proteína contenedora de valosina -VCP-, proteína 2B modificadora de la cromatina -CHMP2B- y gen codificador de la proteína 43 de ligadura a TAR (elemento de activación en trans) DNA (ácido desoxirribonucleico) -TARDP-], así como en el gen fusión -FUS-, asociado al liposarcoma maligno y del que se sabe que también causa enfermedad de la neurona motora.
El 41,8% de los pacientes tenía alguna historia familiar (puntuaciones de 1, 2, 3 o 3,5), aunque solo el 10,2% tenía una historia clara autosómica dominante (puntuación de 1). La heredabilidad varió a través de los distintos subtipos de DLFT; la variante conductual resultó ser la más heredable, mientras que la enfermedad de la neurona motora-demencia frontotemporal y los síndromes del lenguaje (sobre todo la demencia semántica) resultaron ser los menos heredables.
Se encontraron mutaciones en MAPT (8,9% de los pacientes) y GRN (8,4% de los sujetos), pero no en los demás genes. En 7 de los restantes pacientes sin mutaciones -pero con una fuerte historia familiar- se obtuvo confirmación histopatológica, cayendo dentro de 2 grupos: DLFT-TDP (DLFT con inclusiones inmunorreactivas de proteína de ligadura al DNA con TAR) del tipo 3 sin mutaciones en GRN (6 pacientes) y DLFT-UPS (DLFT con inclusiones del sistema ubiquitina-proteosoma, 1 paciente).
Estos hallazgos muestran que la DLFT es un trastorno altamente heredable, pero que su heredabilidad varía entre sus distintos síndromes. Además, mientras que las mutaciones MAPT y GRN cuentan con una importante proporción de casos familiares, todavía hay otros genes por descubrir, especialmente en los pacientes con DLFT-TDP del tipo 3 sin mutación en GRN.
Referencia bibliográfica: J.D. Rohrer, R. Guerreiro, J. Vandrovcova, J. Uphill, D. Reiman, J. Beck et alii (et al.). The heritability and genetics of frontotemporal lobar degeneration. Neurology 2009;73:1451-1456.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.