La progresión desde el deterioro cognitivo leve a la demencia podría ser bastante menos frecuente de lo que se creía hasta ahora, según los resultados de un amplio estudio de revisión llevado a cabo por investigadores británicos, publicado en la revista Acta Psychiatrica Scandinavica.
Los autores han revisado 41 estudios muy sólidos, analizando por separado los estudios poblacionales y los ensayos clínicos, realizando además ajustes en función del tamaño de cada muestra. Solo se analizaron estudios con periodos de seguimiento iguales o superiores a 3 años.
Con estos métodos, han encontrado que en los estudios realizados en centros especializados la proporción acumulada de progresión desde deterioro cognitivo leve hacia demencia era de un 39,2%, mientras que la proporción acumulada de progresión a enfermedad de Alzheimer era del 33,6%, y la relativa a demencia vascular era de un 6,2%. En los estudios llevados a cabo en la comunidad, esas proporciones eran del 21,9%, 28,9% y 5,2% respectivamente.
El ritmo anual de conversión ajustado desde deterioro cognitivo leve a demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular fue del 9,6%, 8,1% y 1,9% respectivamente en los centros especializados, y del 4,9%, 6,8% y 1,6% respectivamente en los estudios realizados en la comunidad.
En base a estos resultados, los autores concluyen que el ritmo de conversión anual ajustado desde deterioro cognitivo leve hacia cualquier forma de demencia oscila entre el 5 y el 10%, y la mayoría de los sujetos no progresan a demencia incluso tras 10 años de seguimiento.
Referencia bibliográfica: A. J. Mitchell, M. Shiri-Feshki. Rate of progression of mild cognitive impairment to dementia: meta-analysis of 41 robust inception cohort studies. Acta Psychiatrica Scandinavica 2009;119:252-265.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.