La condición de fumador pasivo podría incrementar el riesgo de padecer deterioro cognitivo, de acuerdo con un estudio que aparece publicado en la web de la revista British Medical Journal (BMJ).
El objetivo de este estudio era examinar la asociación entre deterioro cognitivo y un marcador biológico de la exposición pasiva al humo del tabaco, la cotinina.
Los participantes fueron 4.809 adultos no fumadores, de 50 o más años de edad, procedentes de las oleadas de 1998, 1999 y 2001 del Health Survey for England, que también habían participado en la oleada de 2002 del English Longitudinal Study of Ageing.
Se obtuvo la saliva de los participantes para la determinación de cotinina, elaborándose también para todos ellos una detallada historia de exposición al humo del tabaco. El deterioro cognitivo fue definido aquí como el 10% más bajo de las puntuaciones de una batería de test neuropsicológicos.
Aquellos participantes que no eran fumadores, ni utilizaban productos con nicotina ni tampoco tenían concentraciones salivares de cotinina de 14,1 ng/ml o más, fueron divididos en cuatro grupos de igual tamaño, en base a sus concentraciones de cotinina.
Comparados con el cuartil de concentración de cotinina más bajo (0,0-0,1 ng/ml), las probabilidades de deterioro cognitivo para los cuartiles segundo (0,2-0,3 ng/ml), tercero (0,4-0,7 ng/ml) y cuarto (el más alto, 0,8-13,5 ng/ml) fueron 1,08, 1,13 y 1,44 veces mayores, respectivamente, tras el ajuste de los resultados en función de un amplio rango de factores ya establecidos para el riesgo de deterioro cognitivo. Se observó un patrón de asociación similar tanto para los exfumadores como para los que nunca habían sido fumadores.
Los autores afirman en sus conclusiones:
«La exposición pasiva al humo del tabaco puede estar asociada a mayores probabilidades de deterioro cognitivo. Se necesitan estudios prospectivos representativos a nivel nacional que relacionen a los biomarcadores de exposición (al humo del tabaco) con declive cognitivo y riesgo de demencia».
Referencia bibliográfica: David J Llewellyn, Iain A Lang, Kenneth M Langa, Felix Naughton and Fiona E Matthews. Exposure to secondhand smoke and cognitive impairment in non-smokers: national cross sectional study with cotinine measurement. BMJ 2009;338:b462. Digital object identifier (DOI):10.1136/bmj.b462.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.