El declive cognitivo y los ataques epilépticos que sufren los enfermos de Alzheimer pueden tener un origen común en la toxicidad cerebral del β-amiloide, según un estudio de revisión que se ha publicado en la web de la revista Archives of Neurology.
El Alzheimer se asocia a declive cognitivo, y también a un aumento de la incidencia de ataques epilépticos. Estos ataques se suelen interpretar en el alzhéimer como un proceso debido a degeneración neuronal avanzada, puede que al combinarse con otros factores relacionados con la edad.
Sin embargo, hay datos recientes de modelos animales de Alzheimer que están desafiando esa idea, al plantear la posibilidad de que la actividad de excitación neuronal aberrante represente un mecanismo "río arriba" que pueda contribuir a los déficits cognitivos.
Las siguientes observaciones sugieren que tal actividad puede jugar un papel similar en los humanos con enfermedad de Alzheimer:
Por otra parte, al revisar estudios experimentales recientes, los autores han observado que los niveles altos de β-amiloide en el cerebro causan tanto actividad epileptiforme como déficit cognitivos en ratones transgénicos modelo de enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, es difícil precisar la conveniencia de utilizar fármacos antiepilépticos en los enfermos de Alzheimer. La eficacia de estos medicamentos en la enfermedad de Alzheimer va a depender del mecanismo exacto de los trastornos inducidos por el β-amiloide, que aún es desconocido. Algunos fármacos antiepilépticos pueden aportar efectos beneficiosos, mientras que otros pueden exacerbar la actividad aberrante y el declive cognitivo.
Referencia bibliográfica: Jorge J. Palop and Lennart Mucke. Epilepsy and Cognitive Impairments in Alzheimer Disease. Archives of Neurology 2009; digital object identifier (DOI):10.1001/archneurol.2009.15.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.