Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo ha identificado un nuevo alelo de susceptibilidad que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, y que está ligado al cromosoma X. El estudio se publica en la revista Nature Genetics.
El gen, la protocadherina 11 ligada a X (PCDH11X), está localizado en el cromosoma humano X. En el cromosoma Y humano existe otro gen íntimamente relacionado, la protocadherina 11 ligada a Y (PCDH11Y). Al estar ligada al cromosoma X, el estudio sugiere que esta variante aumenta el riesgo de Alzheimer de inicio tardío en la mujer de manera específica.
Varios estudios realizados en Europa habían mostrado ya una mayor prevalencia de la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío entre las mujeres, pero los estudios realizados en los Estados Unidos no han estado llegando a la misma conclusión, por lo cual aún no está resuelta la cuestión de si esta forma de presentación de la enfermedad es más frecuente en las mujeres o no.
El alelo de susceptibilidad mejor establecido con anterioridad para la enfermedad de inicio tardío es el ε4 de la Apolipoproteína E (APOE), un gen localizado en el cromosoma 19, ligado no solo al Alzheimer, sino también a la arterioesclerosis y a la disfunción cognitiva.
En la primera etapa del Genomewide Association Study (GWAS) se analizaron los polimorfismos de nucleótido único (SNP) de pacientes diagnosticados de Alzheimer cuando tenían entre 60 y 80 años de edad (844 sujetos) y de pacientes de control (1.255). De los SNP que demostraron significación, 6 estaban ligados al APOE.
La segunda etapa del GWAS analizó los 25 SNP que mostraron una asociación más fuerte en la primera etapa, independientemente de su ligamiento al APOE. Esta etapa incluyó a pacientes diagnosticados de Alzheimer a una edad superior a los 80 años (845 personas) y entre 60 y 80 años de edad (702 sujetos), así como a pacientes de control de los dos grupos (1.000 y 209, respectivamente). El rs5984894 (un SNP del cromosoma X dentro del gen PCDH11X) mostró significación en la etapa 1, y fue el único SNP no ligado al APOE que se replicó en la etapa 2.
El artículo resalta que el sexo masculino no fue una covariante significativa en los datos combinados de las etapas 1 y 2 del estudio. Sin embargo, la susceptibilidad para Alzheimer de inicio tardío de las mujeres homocigóticas fue mucho mayor que la de las mujeres y hombres con un solo alelo PCDH11X. De esta manera, los datos del estudio aportan una evidencia sustancial de la asociación entre la variación genética del gen PCDH11X y el riesgo aumentado de Alzheimer de inicio tardío en mujeres.
Se sabe que el alelo ε4 de la APOE reduce la capacidad del cerebro para aclarar el β-Amiloide y, en opinión del los autores, esta variante del PCDH11X influye también en la proteína β-Amiloide.
Referencia bibliográfica: Minerva M Carrasquillo, Fanggeng Zou, V Shane Pankratz, Samantha L Wilcox, Li Ma, Louise P Walker et alii (et al.). Genetic variation in PCDH11X is associated with susceptibility to late-onset Alzheimer’s disease. Nature Genetics 2009; digital object identifier (DOI): 10.1038/ng.305.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.