El exceso de horas de trabajo en la edad madura puede estar asociado a riesgo de deterioro cognitivo, de acuerdo con los resultados de un estudio que va a ser publicado en la revista American Journal of Epidemiology.
Este estudio examinó la asociación entre la función cognitiva y la realización de largas jornadas laborales en sujetos de mediana edad. Los datos se empezaron a recoger entre 1997 y 1999, y el seguimiento se llevó a cabo hasta 2002-2004. Los sujetos participantes fueron un total de 2.214 funcionarios británicos de dedicación plena, de los que se tenían datos cognitivos basales mediante test.
Se utilizaron test cognitivos de memoria a corto plazo, de fluencia fonética y semántica, de razonamiento (Alice Heim 4-I) y de vocabulario (Mill Hill vocabulary), con evaluaciones basales y en el seguimiento, hasta el final de este.
En comparación con la jornada semanal de 40 horas (la más común en ese medio), trabajar más de 55 horas semanales resultó asociado a unas puntuaciones más bajas en el test de vocabulario, tanto basalmente como en el seguimiento. Los sujetos con jornada laboral semanal más larga mostraron también un declive en el rendimiento del test de razonamiento.
Utilizando las horas de trabajo como variable continua los resultados fueron similares, y tampoco cambiaron los resultados al ajustarlos en función de varios confundidores potenciales, incluyendo edad, sexo, estado civil, nivel educativo, puesto de trabajo, ingresos, enfermedades físicas, factores psicosociales, trastornos del sueño y comportamientos de riesgo para la salud.
En opinión de los autores:
«Este estudio muestra que la prolongación de las horas de trabajo tiene un efecto negativo en el rendimiento cognitivo en la edad madura».
El deterioro cognitivo leve es un factor de predicción para demencia y mortalidad, y por eso es importante la identificación de factores de riesgo de deterioro cognitivo en la madurez.
Referencia bibliográfica: Marianna Virtanen, Archana Singh-Manoux, Jane E. Ferrie, David Gimeno, Michael G. Marmot,Marko Elovainio et alii (et al.). Long Working Hours and Cognitive Function: The Whitehall II Study. American Journal of Epidemiology 2009; Digital Object Identifier (DOI):10.1093/aje/kwn382.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.