Se sabe que parte de los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) progresa a la demencia, pero parece ser que la tasa de conversión no es tan grande como se creía hasta ahora. La revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry publica una revisión de varios artículos recientes con periodos de observación de 5 años o más.
El DCL aumenta el riesgo de demencia. La magnitud de tal riesgo es incierta, a causa de las variaciones en la definición de DCL, el medio (una clínica de memoria o la comunidad) y, no menos importante, la duración del seguimiento.
Se han revisado 15 estudios a largo plazo, y se han comparado con otros con periodos de observación más cortos, centrándose en el índice anual de conversión (IAC) de DCL a demencia.
La revisión incluyó 6 estudios a largo plazo llevados a cabo en centros especializados, y otros 9 estudios a largo plazo hechos en la comunidad.
Entre todos los estudios con el seguimiento completo, la media del IAC fue del 4,2% (entre un 3,9% y un 4,6%). Esta tasa era inferior a la de la muestra con estudios de menos de 5 años de duración, en los que el IAC era de un 31,4% de media.
El IAC a demencia (y a enfermedad de Alzheimer) se reducía con los periodos de observación más largos, sugiriendo que el ritmo de la progresión disminuye con el tiempo.
Un IAC de entre el 10% y el 15% solo parece ser cierto en las muestras clínicas monitorizadas durante un corto periodo de tiempo. El reclutamiento de ancianos en centros especializados, especialmente cuando se incluye a aquellos que presentan quejas de dificultades cognitivas (quejas subjetivas de memoria), tiende a favorecer las tasas de conversión altas.
En los primeros años del seguimiento, muchos de los sujetos con un peor perfil de riesgo tienden a progresar, abandonar o fallecer, quedando así en la cohorte los individuos menos vulnerables.
Sin embargo, en esta revisión se manifestaba también una relación temporal inversa en aquellos que completaron seguimientos a largo plazo, sugiriendo que hay otros factores involucrados, tales como los aspectos relacionados con la muestra, o la propia heterogeneidad del DCL.
Referencia bibliográfica: A. J. Mitchell and M Shiri-Feshki. Temporal trends in the long term risk of progression of mild cognitive impairment: a pooled analysis. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2008;79:1386-1391.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.