La evidencia actual entre el uso de los medicamentos que bajan el colesterol y la incidencia de deterioro cognitivo y demencia es contradictoria. Los autores de este estudio, publicado en Neurology, tratan de comprobar dicha asociación utilizando estatinas en sujetos libres de demencia, con un seguimiento de 5 años.
La población utilizada en el estudio consistió en un total de 1.674 ancianos mejicano-americanos. Todos los participantes pasaron evaluaciones clínicas y cognitivas cada 12 a 15 meses, evaluándose clínicamente a aquellos que bajaban sus puntuaciones de puntos de corte especificados para los test utilizados. Se verificó la toma o no de estatinas para cada sujeto en su propio domicilio.
El 27 % de los participantes (452 sujetos) estuvo tomando estatinas en algún momento durante el estudio, y fueron 130 sujetos los que llegaron a desarrollar demencia o deterioro cognitivo sin demencia.
Los resultados se ajustaron en función del nivel educativo, tabaquismo, presencia de al menos un alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4) e historia previa de ictus o de diabetes. Las personas que habían tomado estatinas resultaron tener la mitad de riesgo de demencia y deterioro cognitivo que las que no las habían utilizado.
En base a estos resultados, los autores afirman en sus conclusiones:
«Los usuarios de estatinas tuvieron menor probabilidad de sufrir incidencia de demencia o deterioro cognitivo sin demencia a lo largo de un seguimiento de 5 años. Estos resultados se suman a la evidencia emergente que sugiere un efecto protector del uso de estatinas en los resultados cognitivos».
Referencia bibliográfica: C. Cramer, M.N. Haan, S. Galea, K.M. Langa and J.D. Kalbfleisch. Use of statins and incidence of dementia and cognitive impairment without dementia in a cohort study. Neurology 2008;71:344-350.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.