Se sabe que los sujetos con diabetes tienen un mayor riesgo de demencia y de deterioro cognitivo, pero las causas que subyacen a este hecho están aún sin aclarar. Un estudio que se publica en Neurology apoya la hipótesis de que la alteración de la secreción de insulina es la responsable de tal asociación.
Los investigadores estudiaron las asociaciones entre la secreción de insulina en la madurez, el metabolismo de la glucosa y el desarrollo de enfermedad de Alzheimer y de demencia.
El Uppsala Longitudinal Study of Adult Men comenzó en 1970, cuando los 2.322 participantes tenían 50 años de edad. Las investigaciones basales incluyeron las mediciones de la respuesta aguda de insulina y de la tolerancia a la glucosa, utilizando el test intravenoso de tolerancia a la glucosa y el índice de resistencia a la insulina de la Homeostasis Model Assessment.
Durante un seguimiento de 32 años, 102 participantes fueron diagnosticados de enfermedad de Alzheimer, 57 de demencia vascular y 394 de demencia y de deterioro cognitivo de cualquier tipo.
Los resultados mostraron que una baja respuesta de insulina al comienzo del estudio estaba asociada a un mayor riesgo acumulado de enfermedad de Alzheimer, incluso tras ajustar en función de la edad, la presión arterial, el índice de masa corporal, el colesterol sérico, el tabaquismo, el nivel educativo y la resistencia a la insulina. Esta asociación fue más fuerte en sujetos sin el alelo ε4 de la Apolipoproteína E.
La tolerancia anormal a la glucosa aumentó el riesgo de demencia vascular, pero no el de enfermedad de Alzheimer. La secreción deteriorada de insulina, la intolerancia a la glucosa y las estimaciones de resistencia a la insulina estuvieron asociadas a un mayor riesgo de demencia y de deterioro cognitivo de cualquier tipo.
Los autores indican en sus conclusiones:
«En este estudio longitudinal, el deterioro de la respuesta aguda de insulina en la madurez estuvo asociado con un riesgo incrementado de enfermedad de Alzheimer hasta 35 años más tarde, sugiriendo un vínculo causal entre el metabolismo de la insulina y la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibiográfica: E. Rönnemaa, B. Zethelius, J. Sundelöf, J. Sundström, M. Degerman-Gunnarsson, C. Berne et alii (et al.). Impaired insulin secretion increases the risk of Alzheimer disease. Neurology 2008; identificador de objeto digital (doi): 10.1212/01.wnl.0000310646.32212.3a.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.