Un estudio que se publica en la revista Neurology ha encontrado mejorías cognitivas en pacientes con enfermedad de Alzheimer tras la administración de insulina intranasal.
En los pacientes con Alzheimer se observan una menor señalización cerebral de insulina y un bajo cociente entre la insulina del líquido cefalorraquídeo y la del plasma. Además, la administración de insulina por vía intravenosa o intraventricular cerebral mejora la memoria, modifica los potenciales evocados y modula los neurotransmisores, quizás al elevar unos niveles cerebrales previos bajos. Tras la administración por vía intranasal, los péptidos de la insulina siguen vías extracelulares que los llevan al cerebro en unos 15 minutos.
Los autores partían de la hipótesis de que el tratamiento intranasal diario con insulina facilitaría la cognición en los pacientes con Alzheimer incipiente o con su precursor, el deterioro cognitivo leve de tipo amnésico. El dato principal que se perseguía era la proporción de información verbal retenida tras un período de tiempo, y las mediciones secundarias incluían la atención, la puntuación del estado funcional aportada por los cuidadores, y los niveles de insulina, glucosa, β-Amiloide y cortisol en el plasma.
Participaron 25 sujetos, que fueron asignados al azar en dos grupos para recibir bien placebo (12 de ellos) o bien 20 unidades internacionales de insulina intranasal dos veces al día (los otros 13), usando un atomizador electrónico. 24 de los participantes completaron el estudio. La pertenencia a uno u otro grupo era desconocida tanto por los participantes como por sus cuidadores y por los clínicos, y las mediciones cognitivas y analíticas se llevaron a cabo basalmente y a los 21 días de tratamiento.
Ni la glucosa plasmática en ayunas ni la insulina en plasma sufrieron cambios con el tratamiento. El grupo tratado con insulina retuvo más información verbal diferida con respecto al grupo asignado a placebo, y mejoró de la atención y de su estado funcional. El tratamiento con insulina elevó las concentraciones en el plasma en ayunas de la forma corta del β-Amiloide, el β-Amiloide40, sin afectar a la forma larga, el β-Amiloide42, lo que aumentó el cociente β-Amiloide40/β-Amiloide42.
Los autores concluyen:
«Los resultados de este estudio piloto apoyan ulteriores investigaciones sobre el beneficio de la insulina intranasal para los pacientes con enfermedad de Alzheimer, y sugieren que la administración intranasal del péptido puede ser un abordaje novdoso para el tratamiento de los trastornos neurodegenerativos».
Referencia bibliográfica: M. A. Reger, G. S. Watson, P. S. Green, C. W. Wilkinson, L. D. Baker, B. Cholerton et alii (et al.). Intranasal insulin improves cognition and modulates β-amyloid in early Alzheimer's disease. Neurology 2008;70:440-448.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.