La actividad de estimulación cognitiva durante la vejez reduce el riesgo de demencia, de acuerdo con los resultados de un estudio que publica la revista Neurology. Son varios los estudios que han asociado tal actividad con una reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, aunque las bases de tal asociación no han sido totalmente aclaradas.
Los autores de este estudio llevaron a cabo evaluaciones clínicas anuales durante 5 años a más de 700 ancianos. Se les recogieron los datos de su actividad cognitiva pasada y de la vigente en el momento de incorporarse al estudio, y seguidamente se repitió con carácter anual la cuantificación de la actividad cognitiva vigente en cada reevaluación.
Se examinó el cerebro de aquellos participantes que fallecieron durante el seguimiento, evaluando la carga de amiloide, la densidad de ovillos neurofibrilares y la presencia de cuerpos de Lewy en 8 regiones cerebrales. También se anotó en estos casos el número de infartos cerebrales crónicos.
90 sujetos desarrollaron enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento. Una participación más frecuente en actividades cognitivas se asoció a una incidencia reducida de enfermedad de Alzheimer. Los resultados de esta investigación mostraron que una persona cognitivamente inactiva tenía un riesgo 2.6 veces mayor de sufrir enfermedad de Alzheimer que una persona cognitivamente activa.
La asociación encontrada en este estudio se mantuvo tras ajustar los datos en función de la actividad cognitiva del pasado, del estatus socioeconómico mantenido por el sujeto durante su vida, así como de la actividad física, la actividad social y la existencia de una funcionalidad cognitiva baja a la entrada en el estudio.
La actividad cognitiva frecuente estuvo asociada también a una reducción de la incidencia de deterioro cognitivo leve y a un declive más lento de la función cognitiva. Las mediciones específicas de neuropatología globales y regionales realizadas en las 102 personas que fallecieron no resultaron asociadas al nivel de actividad cognitiva del pasado, ni al vigente al entrar en el estudio ni al desarrollado durante el curso del mismo.
Los autores afirman en base a estos resultados que: «El grado de actividad cognitivamente estimulante en la vejez está relacionado con el riesgo de desarrollar demencia»
.
Referencia bibliográfica: R.S. Wilson, P.A. Scherr, J.A. Schneider, Y. Tang and D.A. Bennett. Relation of cognitive activity to risk of developing Alzheimer disease. Neurology 2007;69:1911-1920.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.