Un estudio reciente reafirma un efecto favorable de las estatinas sobre el declive cognitivo, pero con un hallazgo sorprendente: el beneficio es mayor entre los sujetos que abandonan el tratamiento previo con estatinas, al menos entre afroamericanos. Este trabajo de investigación se publica en la revista Neurology.
Se trata de un estudio llevado a cabo entre 2001 y 2004 sobre una cohorte de 1146 individuos afroamericanos de 70 o más años de edad, todos ellos habitantes de Indianápolis, en Estados Unidos. Para la evaluación cognitiva se utilizó la Community Screening Interview for Dementia, definiendo el deterioro cognitivo como la diferencia entre las puntuaciones obtenidas en 2001 y las obtenidas en 2004.
También se midieron los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol) y la proteína C-reactiva (PCR), en muestras tomadas al inicio del estudio, y se determinó la presencia del alelo ε-4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4).
Al ajustar los resultados en función de la edad al comienzo del estudio, del género, del nivel educativo y de la posesión del alelo APOE-ε4, la toma de estatinas a la entrada en el estudio estaba asociada a un menor declive cognitivo. No había interacciones significativas del uso de estatinas al incluir los datos correspondientes a LDL-colesterol y PCR. La regresión logística con las variables independientes mostró que el uso de estatinas puede estar asociado a una reducción de la incidencia de demencia.
La asociación con del declive cognitivo fue menos clara cuando se investigó el uso de estatinas a lo largo del tiempo: la significación estadística solo se mantuvo para aquellos sujetos que abandonaron su uso antes de la evaluación de seguimiento, en comparación con los usuarios que no las abandonaron o que habían comenzado su toma después de haberse iniciado el estudio.
Ante estos resultados, los autores concluyen diciendo que:
«La relación entre el uso de estatinas y el declive cognitivo es compleja y está sometida a elementos confundidores desconocidos. Puede ser que este efecto no esté asociado a la acción depresora del colesterol o antiinflamatoria de las estatinas».
Referencia bibliográfica: S.J. Szwast, H.C. Hendrie, K.A. Lane, S. Gao, S.E. Taylor, F. Unverzagt et al. Association of statin use with cognitive decline in elderly African Americans. Neurology 2007;69:1873-1880.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.