El ácido carnósico, uno de los componentes del popular arbusto aromático conocido como romero (Rosmarinus officinalis), posee efectos neuroprotectores tanto in vivo como in vitro, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en la revista Journal of Neurochemistry.
Los compuestos electrofílicos están reconocidos como neuroprotectores por sus efectos sobre la oxidación-reducción. Las plantas producen multitud de compuestos electrofílicos fisiológicamente activos, aunque en su mayoría se desconoce su mecanismo de acción de manera detallada.
Los autores de este estudio han centrado su atención sobre el ácido carnósico, que puede encontrarse en el romero. Han hallado que el ácido carnósico activa la vía de transcripción Keap1 / Nrf2 (Kelch-like Erythroid-derived Cap'n'Collar Homology-associated protein / erythroid 2-related factor 2) mediante su vinculación a residuos de la cisteína específicos del Keap1.
El ácido carnósico se acumula en las células no neuronales de los cultivos cerebrocorticales en concentraciones bajas, mientras que en las neuronas lo hace en concentraciones más altas. Los autores de este estudio presentan evidencias de que tanto la distribución neuronal como la no neuronal del ácido carnósico pueden contribuir a su efecto neuroprotector.
Más aún, el ácido carnósico se transloca en el cerebro, aumenta el nivel de glutatión reducido in vivo y protege al cerebro frente a la isquemia / reperfusión de la arteria cerebral media, sugiriendo que puede constituir un nuevo tipo de compuesto electrofílico neuroprotector.
Referencia bibliográfica: Takumi Satoh, Kunio Kosaka, Ken Itoh, Akira Kobayashi, Masayuki Yamamoto, Yosuke Shimojo et al. Carnosic acid, a catechol-type electrophilic compound, protects neurons both in vitro and in vivo through activation of the Keap1 / Nrf2 pathway via S-alkylation of targeted cysteines on Keap1. Journal of Neurochemistry 2007;doi (digital object identifier):10.1111/j.1471-4159.2007.05039.x.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.