El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer es de gran importancia, al existir tratamientos capaces de modificar el curso clínico de la enfermedad. Un estudio que se publica en la revista Nature Medicine muestra cómo la determinación en sangre de un grupo de 18 proteínas señalizadoras podría diagnosticar precozmente la enfermedad de Alzheimer con un 90% de precisión.
Se sabe que las proteínas señalizadoras juegan un papel clave en la conexión de los procesos cognitivos con las funciones corporales. Los autores del presente estudio partieron de la hipótesis de que la enfermedad de Alzheimer podría conducir a cambios patológicos de los niveles plasmáticos de esas proteínas, lo cual conllevaría su utilidad diagnóstica.
Se utilizaron 259 muestras archivadas de individuos con enfermedad de Alzheimer, desde presintomática a avanzada, y de sujetos de control. En esas muestras se midió mediante ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) un total de 120 proteínas señalizadoras conocidas.
De entre las 120 proteínas señalizadoras determinadas, los investigadores encontraron 18 que podían ser utilizadas para clasificar las muestras ciegas de sujetos con enfermedad de Alzheimer y sujetos sanos de control. La determinación de esas 18 proteínas señalizadoras permitió identificar también a pacientes con deterioro cognitivo leve que entre 2 y 6 años después desarrollaron enfermedad de Alzheimer.
El análisis biológico de esas 18 proteínas señalizadoras apuntan a la disregulación sistémica de la hematopoyesis, respuestas inmunes, apoptosis y soporte neuronal en la enfermedad de Alzheimer presintomática.
Referencia bibliográfica: Sandip Ray, Marcus Britschgi, Charles Herbert, Yoshiko Takeda-Uchimura, Adam Boxer, Kaj Blennow et al. Classification and prediction of clinical Alzheimer's disease diagnosis based on plasma signaling proteins. Nature Medicine 2007; doi (digital object identifier):10.1038/nm1653.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.