El nivel educativo bajo parece estar asociado a un mayor riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer. Las personas con un nivel educativo bajo suelen tener estilos de vida menos saludables y más factores de riesgo cardiovascular, pero no está claro de qué manera afecta esto a la asociación entre educación y demencia.
Un estudio escandinavo que se publica en el último ejemplar de la revista Neurology parece confirmar la asociación entre bajo nivel educativo y mayor riesgo de demencia, mientras que los otros factores se asocian a éste o actúan de manera independiente.
El estudio Cardiovascular Risk Factors, Aging and Dementia (CAIDE) contó con la participación de 1449 sujetos de entre 65 y 79 años de edad. Habían sido seguidos evolutivamente durante un promedio de 21 años, y reexaminados en 1998.
En comparación con los sujetos con una educación formal de 5 años o menos, los que habían tenido tal educación de 6 a 8 años tenían una Odds Ratio de 0.57 para demencia, y aquellos con 9 o más años de educación formal tenían una Odds Ratio de 0.16, también para demencia. Los Odds Ratio correspondientes para enfermedad de Alzheimer fueron respectivamente 0.49 y 0.15.
Tales asociaciones permanecieron sin cambios tras ajustar los datos en función de varias características demográficas, socioeconómicas, vasculares y de estilo de vida. Los resultados fueron iguales entre hombres y mujeres. La presencia o no del alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4) tampoco modificó la asociación, pero el riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer fue muy bajo entre los no portadores el APOE-ε4 con elevado nivel educativo.
En sus conclusiones, lo autores comentan:
«Probablemente la asociación entre bajo nivel educativo y demencia no está explicada mediante los estilos de vida insalubres de las personas menos educadas en comparación con las de mayor nivel educativo. Las personas con un mayor nivel educativo pueden tener una mayor reserva cognitiva que podría posponer la manifestación clínica de la demencia. Los estilos de vida insalubres pueden contribuir independientemente a la deplección de esta reserva o influir directamente sobre los procesos patológicos subyacentes».
Referencia bibliográfica: T. Ngandu, E. von Strauss, E.L. Helkala, B, Winblad, A. Nissinen, J. Tuomilehto et al. Education and dementia: What lies behind the association? Neurology 2007;69:1442-1450.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.