Estudios anteriores ya habían indicado que la dieta mediterránea está asociada a un menor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, aún no se había investigado si la dieta mediterránea está asociada de alguna forma también al curso de la enfermedad o a su punto de salida. Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (en Nueva York, Estados Unidos) ha realizado un estudio para determinar si la dieta mediterránea guarda algún tipo de asociación con la mortalidad en la enfermedad de Alzheimer. El estudio se acaba de publicar en la revista Neurology.
Se incluyeron en el estudio 192 sujetos diagnosticados de enfermedad de Alzheimer, realizándose sobre ellos un seguimiento cada año y medio, comprobándose con esa periodicidad su grado de adhesión a la dieta mediterránea, en una escala de 0 a 9, siendo mayor la puntuación cuanto mayor fuese el grado de adhesión. Los datos se ajustaron en función de la edad, género, período de reclutamiento, raza, nivel educativo, genotipo APOE (Apolipoproteína E), ingesta calórica, tabaquismo e índice de masa corporal.
Durante el seguimiento (entre 0.2 y 13.6 años, con una media de 4.4±3.6 años) fallecieron 85 pacientes (44 %). En los modelos estadísticos sin ajuste, una mayor adhesión a la dieta mediterránea estaba asociada a un menor riesgo de mortalidad. El resultado se mantuvo y siguió siendo significativo tras controlar los resultados para todas las covariantes.
En los modelos estadísticos ajustados, los sujetos pertenecientes al tercil de menor adhesión a la dieta mediterránea tenían un mayor riesgo de mortalidad que nos sujetos del tercil medio de adhesión. Los individuos pertenecientes al tercil de mayor adhesión a la dieta mediterránea tenían un riesgo de mortalidad aún más bajo que los pertenecientes a los dos terciles inferiores.
En sus conclusiones, los autores afirman que:
«La adhesión a la dieta mediterránea puede afectar no solo al riesgo de enfermedad de Alzheimer, sino también al subsiguiente curso de la enfermedad: una mayor adhesión a la dieta mediterránea está asociada a una menor mortalidad en la enfermedad de Alzheimer. La reducción gradual del riesgo de mortalidad para los terciles de adhesión más alta a la dieta mediterránea sugiere un posible efecto dosis-respuesta».
Referencia bibliográfica: Scarmeas N, Luchsinger JA, Mayeux R, Stern Y. Mediterranean diet and Alzheimer disease mortality. Neurology 2007;69:1084-1093.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.