La extirpación de ovarios (ooforectomía) realizada antes de la menopausia puede aumentar el riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia, así como de padecer parkinsonismo. Estos datos proceden de dos estudios realizados por investigadores de la prestigiosa Clínica Mayo, y que han sido publicados de manera anticipada en el sitio web de la revista Neurology.
Cada vez es mayor la evidencia de laboratorio sobre un efecto neuroprotector de los estrógenos (producidos fundamentalmente en los ovarios) tanto a nivel general como sobre la vía nigroestriatal, aunque la evidencia epidemiológica aún es limitada, e incluso controvertida.
Los autores de estos dos estudios utilizaron una amplia muestra de mujeres con ooforectomía bilateral, unilateral y sin ooforectomía, con un seguimiento medio de 25 a 30 años. Los datos de las ooforectomías eran relativos a los años 1950 a 1987. Se descartaron aquellos casos en los que la ooforectomía se hubiese debido a patología cancerosa.
Todos los casos fueron seguidos hasta el fallecimiento de la participante o hasta la finalización del estudio, utilizándose entrevistas, exámenes neurológicos, archivos médicos y certificados de defunción.
Los resultados mostraron de manera estadísticamente significativa que las mujeres premenopáusicas que habían sufrido ooforectomía tenían un mayor riesgo tando de padecer deterioro cognitivo y demencia como de padecer parkinsonismo. Los hallazgos fueron similares independientemente de la causa de la ooforectomía, y de si se habían extirpado ambos ovarios o solamente uno.
El efecto era dependiente de la edad (mayor riesgo cuanto más joven fuese la mujer en el momento de la ooforectomía) tanto para el deterioro cognitivo y demencia como para parkinsonismo, lo que sugiere la existencia de una ventana crítica de edad para la neuroprotección ejercida por los estrógenos.
Por otra parte, se comprobó que las mujeres ooforectomizadas que habían recibido terapia hormonal sustitutiva tras la ooforectomía hasta cumplir al menos los 50 años de edad no sufrían aumento de riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
Aunque la terapia hormonal sustitutiva está siendo muy cuestionada actualmente por aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares e ictus, podría considerarse oportuna para ser utilizada tras ooforectomía premenopáusica, manteniéndola hasta la edad de 50 años, aunque esto requiere confirmación mediante la realización de más estudios en el futuro.
Referencia bibliográfica: W.A. Rocca, J.H. Bower, D.M. Maraganore, J.E. Ahlskog, B.R. Grossardt, M. de Andrade et al. . Increased risk of parkinsonism in women who underwent oophorectomy before menopause. Neurology 2007; doi (digital object identifier): 10.1212/01.wnl.0000280573.30975.6a.
Referencia bibliográfica: W.A. Rocca, J.H. Bower, D.M. Maraganore, J.E. Ahlskog, B.R. Grossardt, M. de Andrade et al. Increased risk of cognitive impairment or dementia in women who underwent oophorectomy before menopause. Neurology 2007;doi: 10.1212/01.wnl.0000276984.19542.e6.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.