Los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer en su estadio grave tienen marcadamente disminuidas sus capacidades cognitivas y funcionales. Alcanzan 10 o 12 puntos como máximo en el Mini-Mental State Examination (MMSE, miniexamen del estado mental), y su puntuación FAST (Functional Assessment STaging, estadificación de la valoración funcional) es igual o superior a 6.
La memantina es la única sustancia oficialmente aprobada en España para su tratamiento específico, aceptándose usualmente que los anticolinesterásicos son de escasa o nula eficacia en el alzhéimer grave. Un estudio que publica la revista Neurology en su último número muestra sin embargo una eficacia tanto funcional como cognitiva del anticolinesterásico donepecilo en el alzhéimer en estadio grave.
Se trata de un estudio multinacional, a doble ciego y controlado por placebo, con un total de 343 pacientes de 98 lugares diferentes y con enfermedad de Alzheimer en estadio grave. Los test y escalas utilizados en el ensayo, de 24 semanas de duración, fueron entre otros la SIB (Severe Impairment Battery), la CIBIC (Clinician's Interview-Based Impression of Change)-Plus, el MMSE, el ADCS-ADL-sev (Alzheimer Disease Cooperative Study-Activities of Daily Living-Severe version), el NPI (NeuroPsychiatric Inventory), el CBQ (Caregiver Burden Questionnaire) y la RUSP (Resource Utilization for Severe Alzheimer disease Patients). Los pacientes fueron aleatorizados de manera que 176 de ellos recibiesen 10 mg diarios de donepecilo, y 167 recibiesen placebo.
El donepecilo se mostró superior al placebo en las puntuaciones de la SIB, la CIBIC-Plus y el MMSE, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre donepecilo y placebo en las puntuaciones del ADCS-ADL-sev, el NPI, el CBQ y la RUSP. Los efectos adversos estuvieron dentro de los efectos colinérgicos propios del donepecilo y del perfil de seguridad para pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada.
Los autores concluyen que, en base a sus resultados:
«Los pacientes con enfermedad de Alzheimer grave demostraron una mayor eficacia (del donepecilo) en comparación con el placebo en las mediciones de la cognición y de la función global».
Referencia bibliográfica: S.E. Black, R. Doody, H. Li, T. McRae, K.M. Jambor, Y. Xu et al. Donepezil preserves cognition and global function in patients with severe Alzheimer disease. Neurology 2007;69:459-469.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.