El uso de simvastatina, medicamento reductor de las cifras de colesterol y perteneciente al grupo de las estatinas, podría reducir también las incidencias de demencia y de enfermedad de Parkinson, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista BioMed Central Medicine.
Si el uso de estatinas beneficia o no a los sujetos con demencia es algo controvertido, y la confusión que reina sobre este asunto en la literatura médica podría deberse en parte a las diferencias de eficacia entre las distintas estatinas. Los autores han utilizado una amplia base de datos para comparar la acción de varias estatinas diferentes e investigar si algunas de ellas podrían estar diferencialmente asociadas a un menor riesgo de incidencias de demencia y de enfermedad de Parkinson.
Así, se compararon y analizaron los resultados de la asociación al riesgo de demencia para lovastatina (más de 50.000 sujetos), simvastatina (más de 700.000 sujetos) y atorvastatina (más de 50.000 sujetos), comparándolo además con sujetos que tomaban otros medicamentos cardiovasculares diferentes de las estatinas.
En los resultados se apreció que la simvastatina está asociada a una reducción significativa de la incidencia de demencia en sujetos de 65 o más años de edad. Esto ocurría igualmente en tres modelos diferentes de análisis: 1) ajustando los resultados en función de la edad; 2) ajustando los resultados en función de la combinación de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y diabetes; y 3) mediante un ajuste para el índice de Charlson, que aporta una amplia valoración de enfermedad crónica.
La simvastatina mostró una asociación beneficiosa estadísticamente significativa tanto para el riesgo de demencia como para el riesgo de incidencia de enfermedad de Parkinson. La lovastatina no mostró beneficio alguno para tal riesgo, mientras que la atorvastatina sí se asoció a una reducción de incidencias de demencia y enfermedad de Parkinson, pero modesta y tan solo como tendencia a la significación estadística.
Referencia bibliográfica: Benjamin Wolozin, Stanley W. Wang, Nien-Chen Li, Austin Lee, Todd A. Lee and Lewis E. Kazis. Simvastatin is associated with a reduced incidence of dementia and Parkinson's disease. BioMed Central Medicine 2007;5:20.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.