Los niveles elevados de β-amiloide en personas con síndrome de Down están asociados a un comienzo más temprano de la enfermedad de Alzheimer y a un mayor riesgo de muerte, de acuerdo con los datos de un estudio que acaba de publicarse en la revista Archives of Neurology.
Se piensa que el depósito del péptido β-amiloide42 es un paso importante en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Se sabe además que los sujetos con síndrome de Down tienen niveles más altos de péptidos β-amiloide, y un riesgo elevado de enfermedad de Alzheimer.
Los autores diseñaron este estudio para examinar la relación entre los niveles de β-amiloide40 y β-amiloide42 y el riesgo de demencia en sujetos con síndrome de Down sin demencia previa, y la relación entre dichos niveles de péptidos β-amiloide y la mortalidad por cualquier causa entre personas con el mismo síndrome.
Se trata de un estudio prospectivo de cohorte, longitudinal y comunitario, sobre un total de 204 sujetos con síndrome de Down. Se midieron los niveles de β-amiloide40 y β-amiloide42 al inicio del estudio. Se realizaron evaluaciones de las capacidades cognitivas y funcionales de los sujetos, así como de su estado psiquiátrico-conductual y de su estatus vital y de salud a intervalos de 14 a 18 meses, en 4 ciclos de recolección de datos.
Entre los sujetos sin demencia previa, se comprobó que aquellos que se encontraban en los terciles medio y superior de niveles de β-amiloide42 tenían 2 veces más riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer que los que se hallaban en el tercil de niveles más bajos. En comparación con los sujetos sin enfermedad de Alzheimer, los participantes con enfermedad de Alzheimer prevalente tenían niveles plasmáticos más altos de β-amiloide42, pero no de β-amiloide40.
Entre todos los participantes, los que se encontraban al inicio del estudio en el tercil más alto de niveles plasmáticos de β-amiloide42 tenían una probabilidad más de 2 veces mayor de fallecer durante el seguimiento del estudio que aquellos que se encontraban en el tercil inferior. No se encontraron diferencias en la mortalidad entre los terciles medio e inferior.
En base a estos resultados, los investigadores concluyen que, en los sujetos con síndrome de Down:
«Las elevaciones en los niveles plasmáticos del péptido β-amiloide42 están asociadas a un comienzo más temprano de la enfermedad de Alzheimer y a un riesgo de muerte incrementado».
Referencia bibliográfica: Nicole Schupf, Bindu Patel, Deborah Pang, Warren B. Zigman, Wayne Silverman, Pankaj D. Mehta et al. Elevated plasma β-Amyloid peptide Amyloid-β42 levels, incident dementia, and mortality in Down Syndrome. Archives of Neurology 2007;64:1007-1013.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.