Dos comunicaciones presentadas por un mismo grupo de investigación en el 11th International Congress of Parkinson's Disease and Movement Disorders (celebrado en Estambul, Turquía, entre el 3 y el 7 de junio de este año) aportan resultados sobre beneficios de la nueva molécula safinamida en el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Parkinson. La safinamida es un nuevo antiparkinsoniano que combina la inhibición reversible de la liberación de MAO-B (monoamino-oxidasa B) y glutamato.
En el primero de ellos los investigadores evaluaron los efectos cognitivos de dosis de 100 y de 200 mg diarios de safinamida en comparación con placebo y de forma aleatorizada, en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática precoz no fluctuante. En todos los casos (151) los pacientes estaban tomando simultáneamente un agonista simple de la dopamina. El estudio se realizó a lo largo de 24 semanas.
Se utilizaron test cognitivos de secuencia numérica auditiva, memoria de trabajo espacial, detección estratégica de objetivos, velocidad de tamborileo digital, tiempo de reacción simple y tiempo de reacción selectiva, entre otros.
En sus resultados los autores encontraron mejorías significativas en el grupo tratado con safinamida, tanto en memoria de trabajo como en función ejecutiva, con tendencia positiva en la memoria de trabajo espacial.
En base a estos datos los investigadores sugieren que la safinamida posee efectos cognitivos favorables en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática precoz, más allá de los ya conocidos efectos potenciadores de la dopamina.
En el segundo trabajo los autores realizan un estudio comparativo entre los dominios cognitivos afectados en pacientes con enfermedad de Parkinson temprana y los afectados en pacientes con enfermedad de Alzheimer, utilizando una batería común computarizada. En sus resultados se destaca la similitud de los patrones de deterioro cognitivo en ambas enfermedades, especialmente en la memoria de trabajo y en la función ejecutiva, por lo que ante tales similitudes los investigadores sugieren que la safinamida podría ser útil también en el tratamiento del alzhéimer.
Referencia bibliográfica: T. Sharma, R. Anand, F. Stocchi, R. Borgohain and S. Rossetti. Cognitive effects of safinamide in early Parkinson's disease patients. Poster session 3. 11th International Congress of Parkinson's Disease and Movement Disorders. Istambul, Turkey, June 3-7, 2007.
Referencia bibliográfica: T. Sharma, R. Anand, R. Hartman and S. Rossetti. Overlap of cognitive deficits in Parkinson's and Alzheimer's diseases: Potential use of safinamide. Poster session 1. 11th International Congress of Parkinson's Disease and Movement Disorders. Istambul, Turkey, June 3-7, 2007.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.