La asociación entre el grado de adiposidad (desde la delgadez hasta la obesidad) y el riesgo de demencia es un aspecto aún controvertido en la literatura médica. La revista Archives of Neurology publica un estudio prospectivo que analiza la relación entre el riesgo de demencia y el grado de adiposidad determinado mediante el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal medido a la altura de la cintura (PA) y el cambio de peso. Se ha intentado asociar estos parámetros con el riesgo de demencia, el de enfermedad de Alzheimer probable según criterios del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association), y el de demencia asociada a ictus.
Se llevó a cabo el seguimiento de sujetos sin demencia durante 5 años, con recogida de datos cada 18 meses. Se recogieron los datos de IMC de 893 personas y los de PA de 907 sujetos. Además, se realizó una segunda medición del peso corporal a 709 participantes.
En comparación con las personas que quedaron encuadradas en el primer cuartil de IMC, las pertenecientes al tercer cuartil tenían un menor riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, los sujetos del segundo cuartil tenían un menor riesgo de demencia asociada a ictus.
La curva de asociación entre IMC y demencia representaba la forma de una "U" para los sujetos menores de 76 años de edad, mientras que el riesgo de demencia disminuía al aumentar el IMC entre los de edad igual o superior a 76 años.
El cuarto cuartil de PA estaba relacionado con un riesgo más elevado de demencia asociada a ictus en la muestra completa, mientras que se asociaba más a demencia y a enfermedad de Alzheimer entre los menores de 76 años.
La pérdida de peso resultó estar relacionada con un mayor riesgo de demencia y de demencia asociada a ictus, mientras que la ganancia de peso solo estaba asociada a un mayor riesgo de demencia asociada a ictus.
Concluyen los autores diciendo que:
«La asociación prospectiva entre adiposidad y demencia difiere dependiendo de la medida antropométrica utilizada, y está modificada por la edad. Esto puede explicar los informes contradictorios previos».
Referencia bibliográfica: José A. Luchsinger, Bindu Patel, Ming-Xin Tang et al. Measures of adiposity and dementia risk in elderly persons. Archives of Neurology 2007;64:392-398.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.