Los medicamentos prescritos a pacientes con Alzheimer pueden afectar tanto positiva como negativamente a la progresión de su enfermedad. La revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry publica en su último número un artículo en el que los autores comprueban los efectos que producen medicamentos de uso común en la enfermedad de Alzheimer sobre un grupo representativo de pacientes con tal enfermedad.
El grupo estaba formado por un total de 224 pacientes de la comunidad con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer probable según criterios del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association), y con una media de edad de 82.3 años. Los sujetos fueron evaluados basalmente y luego se llevó a cabo un análisis de regresión logística de progresión de la enfermedad, definida como el incremento de un punto o más en la Escala Global de Deterioro de Reisberg a lo largo de los 12 meses siguientes.
Se comprobó que los pacientes que estaban tomando medicamentos antipsicóticos y sedantes tenían un riesgo significativamente mayor de deterioro que aquellos que no estaban tomando ninguno de ellos. El mayor riesgo de deterioro se apreció en aquellos que estaban tomando ambos tipos de medicamentos a la vez.
Los pacientes que estaban tomando medicamentos específicos para la enfermedad, medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina y estatinas mostraron por el contrario un riesgo significativamente menor de deterioro que aquellos que no estaban tomando ninguno de estos.
En base a sus resultados, los autores afirman:
«Nuestros hallazgos tienen implicaciones tanto para los clínicos como para los investigadores. Más importante aún, los clínicos deberían sopesar cuidadosamente cualesquiera beneficios potenciales de los antipsicóticos y las benzodiacepinas, especialmente combinadas entre sí, frente al riesgo de un declive incrementado. Los investigadores deben ser conscientes en sus ensayos clínicos del potencial reductor de la progresión que tienen no solo los medicamentos licenciados para la demencia, sino también los medicamentos que afectan al sistema renina-angiotensina y las estatinas».
Referencia bibliográfica: J. Ellul, N. Archer, C.M.L. Foy et al. The effects of commonly prescribed drugs in patients with Alzheimer's disease on the rate of deterioration. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2007;78:233-239.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.