Varios estudios realizados sobre personas con demencia de tipo Alzheimer han mostrado que existen correlaciones entre incremento de la actividad del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal y degeneración del hipocampo. En este estudio, que se publica en la revista The American Journal of Psychiatry, los autores intentan determinar si el aumento de las cifras de cortisol plasmático, un indicador de la actividad del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, está asociado a la medición de parámetros clínicos y cognitivos de la velocidad de progresión de la enfermedad en sujetos con demencia de tipo Alzheimer.
El estudio se llevó a cabo sobre 33 sujetos con demencia de tipo Alzheimer leve o muy leve, y 21 sujetos sin demencia. Todos los sujetos fueron evaluados anualmente hasta 4 años mediante la Clinical Dementia Rating y una batería de test neuropsicológicos. La muestra de plasma para la determinación de los niveles de cortisol se tomó a las 8:00 de la mañana de un único día, y la velocidad del cambio en el tiempo de los parámetros clínicos y cognitivos fueron derivados de modelos de curva de crecimiento.
En los sujetos con demencia, pero no así en los que no tenían demencia, las cifras elevadas de cortisol plasmático se asociaron a un aumento más rápido de los síntomas de la demencia y a un declive más rápido del rendimiento en los test neuropsicológicos relacionados con la función del lóbulo temporal. No se observaron asociaciones entre los niveles de cortisol plasmático y las evaluaciones clínicas y cognitivas obtenidas en la medición más cercana en el tiempo a la obtención de la muestra de plasma.
En sus conclusiones, los autores afirman que:
«Una actividad más elevada del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, reflejada mediante niveles elevados de cortisol plasmático, está asociada a una progresión más rápida de la enfermedad en sujetos con demencia del tipo Alzheimer».
Referencia bibliográfica: John G. Csernansky, Hongxin Dong, Anne M Fagan et al. Plasma cortisol and progression of dementia in subjects with Alzheimer-type dementia. American Journal of Psychiatry 2006;163:2164-2169.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.