La resistencia a la insulina es un factor de riesgo potencialmente modificable para demencia, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en el último número de la revista Diabetes Care.
Si se persigue prevenir la demencia, la determinación de los factores de riesgo para el declive cognitivo y la demencia deben constituir prioridades de Salud Pública. Sabemos que la diabetes tipo 2 y otros trastornos relacionados, como la hiperinsulinemia, aumentan con la edad y además están experimentando un crecimiento en poblaciones como la de los Estados Unidos.
Los autores de este estudio se marcaron como objetivo determinar si la hiperinsulinemia estaba asociada a declive cognitivo entre adultos maduros que no padeciesen diabetes tipo 2, demencia ni ictus.
Se seleccionó a pacientes de entre 45 y 64 años de edad y se determinaron su insulinemia y glucemia en ayunas entre 1987 y 1989, excluyéndose a los sujetos que padecían diabetes tipo 2, demencia o ictus, y se administraron sobre ellos varios test cognitivos basalmente y a los 6 años, investigándose si su función cognitiva estaba asociada a dos determinaciones de resistencia a la insulina: la insulina en ayunas y la evaluación del modelo de homeostasis. Los datos obtenidos fueron ajustados en función de la edad, sexo, raza, estado marital, nivel educativo, tabaquismo, etilismo, depresión, hipertensión arterial e hiperlipidemia.
Los resultados, tanto antes como después de su ajuste, mostraron que la hiperinsulinemia se asociaba a unos resultados basales más bajos en los test cognitivos, y a un mayor deterioro al cabo de los 6 años.
En consecuencia, los autores afirman en sus conclusiones que:
«La resistencia a la insulina en la edad madura es un factor de riesgo potencialmente modificable para el declive cognitivo y la demencia».
Referencia bibliográfica: Sara E. Young, Arch G. Mainous and Mark Carnemolla. Hyperinsulinemia and cognitive decline in a middle-aged cohort. Diabetes Care 2006;29:2688-2693.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.