Un grupo de investigadores norteamericanos ha realizado un estudio que pone de manifiesto la validez de la evaluación cognitiva de ancianos mediante tecnología de videoconferencia, lo que han denominado "evaluación telecognitiva". Según este estudio, publicado en la revista Assessment, los resultados obtenidos son similares a los recogidos mediante entrevista personal.
La videoconferencia había sido utilizada ya con éxito para proporcionar servicios psiquiátricos a pacientes en medios como el rural, poco dotados de servicios. La anamnesis para el diagnóstico de demencia realizada mediante videoconferencia ha mostrado un buen paralelismo con la practicada mediante entrevista personal en varias investigaciones, pero la ampliación de esta tecnología a la evaluación neurocognitiva ha recibido hasta ahora escasa atención.
Los autores de este estudio administraron una batería breve de test neuropsicológicos comunes mediante videoconferencia (evaluación telecognitiva) y mediante el método tradicional de la entrevista cara a cara a 14 personas con deterioro cognitivo leve y a 19 con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. Se obtuvieron puntuaciones muy similares en los test realizados mediante videoconferencia en comparación con los realizados cara a cara.
Los investigadores afirman en sus conclusiones:
«La evaluación telecognitiva parece constituir un medio válido de llevar a cabo la evaluación neuropsicológica de ancianos con deterioro cognitivo. Además, el continuo desarrollo de la tecnología de videoconferencia posee cualidades para extender las opciones de evaluación neuropsicológica entre poblaciones infradotadas de servicios».
Referencia bibliográfica: C. Munro Cullum, Myron F. Weiner, Helena R. Gehrmann and Linda S. Hynan. Feasibility of telecognitive assessment in dementia. Assessment 2006;13:385-390.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.