Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y publicado en el ejemplar de noviembre de la revista Brain demuestra que la enfermedad de Alzheimer se origina en las áreas entorrinal y transentorrinal, y se extiende hacia el subículo y el área del Asta de Ammón (CA) CA1, para difundirse a continuación por las áreas CA2 y CA3 del hipocampo, antes de invadir el neocórtex.
La enfermedad de Alzheimer es el trastorno neurodegenerativo más común en el anciano y, por otra parte, el deterioro cognitivo de tipo amnésico es una entidad clínica de definición relativamente reciente que requiere de la presencia de deterioro de la memoria pero con las actividades de la vida diaria intactas, sabiéndose que la mayoría de los pacientes con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico desarrollan finalmente enfermedad de Alzheimer.
Los autores de este estudio han utilizado una novedosa técnica superficial del hipocampo para analizar los datos de resonancia magnética estructural hipocámpica de 31 sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico y 34 pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Testearon la hipótesis de que los sujetos con enfermedad de Alzheimer tienen una atrofia de las regiones hipocámpicas CA1, CA2 y CA3 mayor que la que sufren los sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico. Mediante mapas hipocámpicos tridimensionales se localizaron las diferencias de grupo más importantes, bilateralmente para CA1 y del lado derecho para CA2 y CA3. La edad, la raza, el género, el nivel educativo y la puntuación en el Mini-Mental State Examination fueron predictores significativos del volumen del hipocampo, y éste a su vez resultó ser un predictor significativo del diagnóstico clínico.
Este estudio sugiere que, a medida que progresa la enfermedad de Alzheimer, la atrofia hipocámpica subregional se extiende con un patrón que sigue la trayectoria conocida de la diseminación de los ovillos neurofibrilares.
Referencia bibliográfica: Liana G. Apostolova, Ivo D. Dinov, Rebecca A. Dutton et al. 3D (three dimensional) comparison of hippocampal atrophy in amnestic mild cognitive impairment and Alzheimer's disease. Brain 2006;129:2867-2873.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.