La curcumina (obtenida de la Curcuma longa o azafrán de Las Indias) es el pigmento amarillo utilizado en la elaboración del polvo de curry, y nuevos datos refuerzan la hipótesis de que podría constituir una nueva esperanza en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La curcumina ya ha demostrado con anterioridad fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, siendo capaz de suprimir el daño oxidativo, la inflamación, los déficits cognoscitivos y la acumulación de amiloide.
Los pacientes con enfermedad de Alzheimer sufren de defectos en la fagocitosis del β-Amiloide por parte de los macrófagos. Los autores de un estudio recién publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease demuestran que los curcuminoides (derivados de la especia curcumina) ayudan al sistema inmune de estos pacientes a eliminar el β-Amiloide, especialmente al de aquellos con demencia menos avanzada.
El tratamiento de la enfermedad de Alzheimer es difícil debido a la ignorancia que aún persiste sobre su patogénesis. Se sabe que los enfermos de Alzheimer tienen deteriorada in vitro la fagocitosis del β-Amiloide por parte de las células del sistema inmune, y que tienen disminuida su capacidad de eliminación de las placas de β-Amiloide.
Los curcuminoides mejoran el aclaramiento de β-Amiloide en modelos animales, y los autores del presente estudio trataron con curcuminoides a los macrófagos procedentes de 6 pacientes de Alzheimer y 3 sujetos de control, midiendo la cantidad fagocitada por estas células inmunes in vitro mediante fluorescencia y microscopía confocal.
Basalmente, la intensidad de la ingestión de β-Amiloide por parte de los macrófagos de los pacientes con Alzheimer era significativamente menor en comparación con la de los controles, y consistía en unión superficial pero sin ingestión intracelular. Tras el tratamiento de los macrófagos con curcuminoides, la ingesta de β-Amiloide por parte de los macrófagos procedentes de 3 de los pacientes se incrementó significativamente.
La microscopía confocal de los macrófagos de los pacientes que habían respondido a los curcuminoides (que habían sido los que padecían la demencia en un estadio menos avanzado) mostró que tras el tratamiento se apreciaba co-localización con faloidina en compartimentos intracelulares en estas células del sistema inmune.
En base a sus resultados, los autores concluyen afirmando que la inmunomodulación del sistema inmune innato mediante curcuminoides podría constituir un abordaje seguro para la eliminación de la amiloidosis en el cerebro del enfermo de Alzheimer.
Referencia bibliográfica: Laura Zhang, Milan Fiala, John Cashman et al.Curcuminoids enhance amyloid-beta uptake by macrophages of Alzheimer's disease patients. Journal of Alzheimer's Disease 2006;10:1-7.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.