Estudios previos habían demostrado que la terapia estrogénica se asociaba a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia en las mujeres, pero los estudios sobre el efecto de los niveles de testosterona sobre el varón en ese sentido son contradictorios.
La revista Annals of Neurology publica en su edición en línea en Internet un estudio en el que se demuestra que los niveles altos de estradiol tienen en el varón efectos similares a los ya vistos en mujeres posmenopáusicas, aumentando el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
Los investigadores realizaron el estudio sobre un grupo de 2974 varones sin demencia, de entre 71 y 93 años de edad, americanos de origen asiático. Se les re-examinó 3 veces durante un periodo de seguimiento de 6 años para detectar entre ellos incidencia de demencia y declive cognitivo.
Un total de 134 hombres desarrollaron enfermedad de Alzheimer (con la contribución de enfermedad vasculocerebral concomitante en 40 de ellos) y 44 experimentaron demencia vascular.
Tras el pertinente ajuste de los resultados en función de la edad y de otras covariantes, se encontró que la testosterona no estaba asociada al riesgo de demencia ni de deterioro cognitivo. Sin embargo, la presencia de niveles elevados de estradiol estaba vinculada a riesgo de enfermedad de Alzheimer y de enfermedad de Alzheimer asociada a patología cerebrovascular. Además, en comparación con los sujetos del tercil más bajo de estradiol, los varones situados en el tercil medio y en el tercil más alto de estradiol tenían respectivamente 0.24 y 0.28 puntos menos en el Cognitive Abilities Instrument por cada año de incremento de edad.
En sus conclusiones, los autores afirman en base a sus resultados:
«En los varones ancianos, los niveles de testosterona endógena no están asociados al riesgo de declive cognitivo y enfermedad de Alzheimer, mientras que niveles más elevados de estrógenos aumentan el riesgo de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Mirjam I. Geerlings, Dorothea Strozyk, Kamal Masaki et al. Endogenous sex hormones, cognitive decline and future dementia in old men. Annals of Neurology 2006. doi (digital object identifier): 10.1002/ana.20918.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.