Estudios recientes sugieren que la medicación antihipertensiva puede reducir el riesgo de demencia. Un grupo de investigadores norteamericanos ha examinado la relación entre medicación antihipertensiva e incidencia de enfermedad de Alzheimer (EA) entre la población de 65 o más años de edad del Cache County, Utah, Estados Unidos, publicando sus resultados en la revista Archives of Neurology. Los autores han investigado además si la relación entre medicación antihipertensiva y EA se modifica o no en función del tipo de antihipertensivo utilizado.
Tras una evaluación multietapa del total de 5092 sujetos iniciales llevada a cabo entre 1995 y 1997, en la que se identificaron los casos de demencia prevalente (355), se volvieron a utilizar los mismos métodos de trabajo en una segunda oleada 3 años más tarde, identificándose entonces 104 casos incidentes de EA entre los 3308 supervivientes. Se descartaron los supervivientes con tipos de demencia diferentes de la EA, con lo que el total de sujetos que quedaron para el análisis fue de 3227.
Los tipos de medicación antihipertensiva utilizada eran inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, betabloqueantes, bloqueadores de los canales del calcio y diuréticos. Los bloqueadores de los canales del calcio fueron a su vez subclasificados en dihidropiridinas (nimodipino, amlodipino, nifedipino, nicardipino, isradipino, felodipino y nisoldipino) y "otros" (verapamilo, bepridilo y diltiazem). Los diuréticos fueron también subclasificados en tiazidas (clorotiazida, clortalidona, hidroclorotiazida, indapamida, meticlotiazida, metolazona y politiazida), ahorradores de potasio (espironolactona, triamtereno y amilorida) y diuréticos de asa (furosemida, ácido etacrínico y bumetanida).
Los resultados mostraron que el uso de cualquier medicación antihipertensiva al comienzo del estudio estaba asociado a una menor incidencia de EA. El examen de las subclases de medicación antihipertensiva mostró que los diuréticos, y especialmente los ahorradores de potasio, se asociaban con una reducción mucho mayor del riesgo de EA. El análisis controlado en función de las cifras de presión arterial no modificó sustancialmente los resultados.
En sus conclusiones, los autores afirman que:
«Estos datos sugieren que las medicaciones antihipertensivas, y especialmente los diuréticos ahorradores de potasio, están asociadas con reducción de la incidencia de EA. Dado que esta última asociación constituye un nuevo hallazgo, requiere su confirmación en futuros estudios».
Referencia bibliográfica: Ara S. Khachaturian, Peter P.Zandi, Constantine G. Lyketsos et al. Antihypertensive medication use and incident Alzheimer disease. Archives of Neurology 2006;63:686-692.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.