La revista Annals of Neurology publica un estudio en el que se han identificado cambios cerebrales tanto estructurales como funcionales que podrían predecir una demencia o deterioro cognoscitivo en sujetos normales de edad avanzada. Tales cambios serían identificables mediante neuroimagen, habiendo sido la PET (Tomografía por emisión de positrones) y la RNM (Resonancia Nuclear Magnética) las exploraciones utilizadas por los autores del estudio.
El estudio fue diseñado para testear la hipótesis de que el metabolismo cerebral de glucosa y el volumen del lóbulo temporal medio de los sujetos al inicio de la investigación serían factores predictores de deterioro cognoscitivo, en ancianos normales.
Se realizaron PET y RNM cerebrales en condiciones basales a 60 sujetos mayores normales residentes en su comunidad, a los que se les efectuó un seguimiento de 3.8 años como promedio, con una evaluación aproximadamente anual de la cognición global (mediante una versión modificada del Mini-Mental State Examination, MMSE) y de la memoria episódica (recuerdo diferido). Los valores iniciales del metabolismo cerebral de glucosa y del volumen del lóbulo temporal medio se fueron reevaluando en relación con el ritmo de cambio obtenido en las puntuaciones de los test cognoscitivos.
Durante el periodo de seguimiento desarrollaron deterioro cognitivo o demencia un total de 6 sujetos, y en ellos la PET inicial mostraba regiones del gyrus angular derecho e izquierdo, de la circunvolución temporal media izquierda y de la circunvolución frontal media izquierda que predecían el ritmo de cambio experimentado en el MMSE modificado. Tanto el volumen hipocámpico como el del córtex entorrinal predijeron el declive en el recuerdo diferido, aunque no el experimentado en el MMSE.
Los autores concluyen que:
«Estos resultados indican que en personas normales de edad avanzada el metabolismo de la glucosa temporal y parietal predicen el declive en la función cognoscitiva global, y los volúmenes del lóbulo cerebral temporal medio predicen el declive de la memoria. La localización anatómica de estos hallazgos sugiere la detección preclínica de patología de la enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: William Jagust, Amy Gitcho, Felice Sun et al. Brain imaging evidence of preclinical Alzheimer's disease in normal aging. Annals of Neurology 2006;59:673-681.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.