El concepto de deterioro cognitivo leve (DCL) fue propuesto por Petersen y colaboradores como entidad nosológica referida a ancianos con déficit cognitivo leve, pero sin demencia. El concepto de DCL es ampliamente utilizado como estado intermedio entre la normalidad cognitiva y la demencia. Es importante identificar a los sujetos con riesgo elevado de progresión hacia la demencia, ya que actualmente existe tratamiento sintomático para la enfermedad de Alzheimer (EA).
Sin embargo, el DCL es una entidad clínica heterogénea nutrida de múltiples fuentes: factores etiológicos (varios tipos de lesiones degenerativas, factores de riesgo vascular, características psiquiátricas, asociación entre estados patológicos...), síntomas clínicos, y un curso clínico con sujetos que empeoran y sujetos que no empeoran, presentando estos últimos un deterioro cognitivo estable o incluso reversible.
Por otra parte, los estudios existentes hacen posible subrayar las limitaciones de los criterios vigentes, que no permiten definir una población homogénea, tanto en términos de subtipo de DCL como de su modo de progresión.
El grupo de trabajo del European Consortium on Alzheimer's Disease (EADC) sobre DCL ha realizado recientemente una revisión crítica del concepto, publicada en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, y propone un procedimiento nuevo de diagnóstico con tres pasos diferenciados:
En primer lugar, el DCL debería corresponderse con lo siguiente:
Estos 5 criterios son similares a los recientemente definidos en Estocolmo durante un Taller Internacional, y hacen posible identificar un Síndrome de DCL, lo que constituye el primer paso del procedimiento diagnóstico.
En segundo lugar, ha de reconocerse el subtipo de DCL: amnésico, no amnésico de múltiples dominios cognoscitivos, o no amnésico de un solo dominio cognoscitivo (distinto de la memoria).
Finalmente, debe ser identificado el subtipo etiopatogénico.
El procedimiento diagnóstico propuesto por el EADC hará posible identificar a pacientes con un riesgo elevado de progresión hacia la demencia, y también establecer estrategias terapéuticas específicas más adaptadas a estadios precoces, junto con un manejo global más estructurado.
Referencia bibliográfica: F Portet, P J Visser, G B Frisoni, J Nobili, Ph Scheltens, B Vellas and J Touchon. Mild cognitive impairment (MCI) in medical practice: critical review of the concept and new diagnostic procedure. Report of the MCI working group of the European Consortium on Alzheimer's Disease (EADC). Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2006. doi (digital object identifier): 10.1136/jnnp.2005.085332.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.